Ministro Larroulet: "Las primarias van a terminar con la elección de candidatos entre cuatro paredes"

"Estamos comprometidos con la iniciativa porque permite fortalecer los procesos democráticos y la participación ciudadana", enfatizó el ministro Larroulet.




Tras participar hoy en el seminario "fortalezas, debilidades y desafíos del proyecto de ley de primarias", organizado por el presidente de la comisión de gobierno de la Cámara Alta, senador Fulvio Rossi, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que "las primarias van a terminar con la elección de candidatos entre cuatro paredes".

"La esencia del proyecto de elecciones primarias voluntarias y vinculantes es que el ciudadano deje de ver que los candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República, se eligen entre cuatro paredes y pueda ser él quien elija a los candidatos de sus partidos o conglomerados", argumentó.

El ministro detalló que, con la aprobación del proyecto los partidos o pactos que ellos formen podrán escoger a sus candidatos a través de elecciones organizadas por el Estado en fechas previstas por la ley.

Asimismo, en ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

Según dijo Larroulet, "el gobierno tiene la convicción de que hay que mejorar la participación en la política y por eso es que esperamos que la iniciativa pueda estar lista en septiembre, así en las próximas elecciones de octubre ya podríamos contar con primarias".

"Estamos comprometidos con la iniciativa porque permite fortalecer los procesos democráticos y la participación ciudadana, así lo ha demostrado la experiencia internacional, y también permite aumentar la confianza en las en las instituciones democráticas que es lo que Chile necesita", enfatizó Larroulet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.