Ministro Lavín inauguró la "sala San José" en campamento Esperanza

Titular de Educación señaló que ocho niños que esperan el rescate de sus familiares desde la mina San josé, serán reforzados para que no pierdan el año escolar.




El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó hasta el campamento Esperanza para inaugurar la "sala San José", una pequeña escuela de campaña que espera dar clases a niños que permanecen en el lugar a la espera del rescate de sus familiares atrapados en el yacimiento San José.

Se trata de una sala de clases modular con capacidad para 13 alumnos y completamente equipada, que estará a cargo de dos profesores que entregarán los contenidos personalizados a cada uno de los estudiantes.

"Los niños van a estar viendo día a día las materias que van pasando y las tareas, de tal forma que recuperen sus hábitos de estudio y, al mismo tiempo, cuando llegue el momento en que vuelvan a clases a sus colegios, lo hagan sabiendo todas las materias", explicó Lavín.

Son aproximadamente ocho los niños que han permanecido en el campamento Esperanza durante las últimas semanas junto a sus familias, a la espera de que se realice el rescate de los mineros atrapados. Si bien se trata de alumnos de diferentes niveles, éstos podrán acceder a las materias que les corresponden gracias a una comunicación constante con los colegios a los que pertenecen.

El titular de Educación explicó que "nuestro compromiso es que ellos no pierdan el año escolar y para esto vamos a estar completamente coordinados entre esta sala de clases y sus colegios respectivos". Esta coordinación se realizará a través de la Seremi de Educación de la región de Atacama, Yoris Rojas.

Las clases, que ya comenzaron, se realizarán entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde bajo el modo de una escuela unidocente.

El municipio de Copiapó designó a la profesora Margarita Guzmán, de 29 años, para que instruya a los niños de manera personalizada.

"Estaré todos los días y me quedaré en la noche si es necesario. Estamos contra el tiempo y eso lo sabemos, pero hay que trabajar con ellos de inmediato", indicó Guzmán. 

Admitió que los niños está "muy sensibles y estarán hablando de la situación de sus padres y abuelos muy seguidamente".

Cabe consignar que en la "sala San José" de la denominada Escuela Esperanza, se dará clases a alumnos que cursan desde Primero Básico hasta Séptimo Básico en distintos establecimientos de localidades como Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, la Serena e incluso San Felipe.

MALETIN EDUCATIVO
Mientras que un colorido "maletín educativo" recibieron los hijos y nietos de los 33 mineros atrapados.

Lavín entregó a los niños una serie de útiles escolares como lápices, cuadernos y gomas de borrar, entre otros. 

Paloma Gallardo Gomez, nieta de ocho años del minero Mario Gómez, dijo que "aunque no me gusta pensar en volver a clases, igual me gustó el maletín y los lápices".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.