Ministro Longueira por inflación: "Es una buena noticia para el bolsillo de todos los chilenos"

"Esta es la mejor noticia que le podemos dar a las familias de clase media de nuestro país, con precios de alimentos a la baja y estabilidad en el costo de las deudas que han sido pactadas en UF", dijo el ministro de Economía. <br>




El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Indice de Precios al Consumidor para el doceavo mes del año, que se mantuvo sin variación, principalmente por la baja en los precios de algunas frutas y verduras, como son los casos de la papas, que bajaron 31,5% o el tomate que tuvo una caída de un 22,6%, siendo el ítem alimento uno de los que más bajó con un 1,2%.

Tras los resultados, el ministro de Economía, Pablo Longueira señaló que "esta es la mejor noticia que le podemos dar a las familias de clase media de nuestro país, con precios de alimentos a la baja y estabilidad en el costo de las deudas que han sido pactadas en UF".

En esa línea, el secretario de Estado agregó que "esta es una buena noticia para el bolsillo de todos los chilenos, que ven como nuestro país mantiene una inflación controlada, un alto crecimiento y un desempleo extremadamente bajo".

Las cifras económicas del año 2012 dejan a Chile con un nivel de precios controlado, crecimiento económico que rondará 5,5% y cercano al pleno empleo con una desocupación del 6,3%.

En el caso del aumento en las remuneraciones de los empleados públicos que alcanzó a un 5%, lo que significa en la práctica, descontando la inflación, un aumento real de un 3,5% en sus ingresos, uno de los aumentos más altos entregados en los últimos años.

Entre las divisiones que componen la canasta que mide la variación de precios, destaca el caso de la energía y los combustibles, que bajaron un 5% y un 1,1% respectivamente durante el 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.