Inflación en Argentina se sigue desacelerando y sube menos de lo previsto en marzo

Inflación en Argentina se sigue desacelerando y sube menos de lo previsto en marzo

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, indicó hace algunos días, que el IPC estaría en torno al 10% en marzo.


La inflación en Argentina se ha seguido desacelerando en los últimos meses y llegó a 11% en marzo, por debajo de las expectativas del mercado, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En doce meses la inflación en el país vecino avanzó un 287,9%, y acumula una subida de 51,6% en lo que va de 2024.

“La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad”, dijo el Indec en su informe.

Y agregó que “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales”.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, indicó hace algunos días en una entrevista televisiva, que el IPC estaría en torno al 10% en marzo.

“Creo que va a estar en torno al 10%. Más baja de lo normal. Seguro va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre 12% y 13%. La inflación está colapsando. Mira lo que es alimentos, bebidas. Fíjate lo que fue la primera semana de abril. Alimentos está dando deflación entre 3% y 5%”, indicó el secretario de Estado en conversaciones con TN.

Pese a esta caída en la inflación, los argentinos perciben que los precios siguen elevados y el tema se ha transformado en un dolor de cabeza para los consumidores.

“Los precios están igual, yo aproveché (a venir a) la feria pensando que iban a estar más baratos y están al mismo precio que en mi barrio, así que no hay baja de inflación. Es puro verso”, dijo a Reuters María Gen en un mercado de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires.

Mientras que Gustavo Rozas, otro consumidor argentino, señaló que “subieron excesivamente (los precios) con el aumento del dólar (a fin de 2023), pero ahora el dólar bajó, se estabilizó, pero siguen los precios igual. Algunos dicen que bajaron. Acá había algunas ofertas, pero en general si no hay una presión no bajan, porque subieron con el dólar por las dudas”.

IPC de febrero

En febrero, la inflación subió un 13,2% en febrero, y llegó a un 276,2% interanual. En una entrevista con Crónica TV, Milei anticipó que la inflación del segundo mes estaría bajo lo esperado.

“Nos dejaron plantada una hiperinflación. El IPC en la tercera semana de diciembre estaba en 30% y terminó en un 25%. La inflación de diciembre fue 25%, en enero fue 20%, y te digo que en febrero parece que está debajo del 15% lo que es un numerazo, porque el consenso del mercado estaba arriba del 15%”, dijo en ese entonces el Mandatario.

En 2023, Argentina tuvo la mayor inflación del mundo, tras avanzar un 211,4%. Superó a Venezuela, que quedó en el segundo lugar el año pasado.

Javier Milei asumió el 10 de diciembre del año pasado, con la promesa de derrotar la inflación, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.