Ministro Mañalich dice que hay "enorme preocupación" por comuneros en huelga de hambre

Esta mañana el comunero Ramón Llanquileo fue trasladado al Hospital de Los Angeles para un control de medicina interna, no relacionado con el ayuno que mantiene hace 71 días.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que existe "enorme preocupación" por los cuatro comuneros mapuche que llevan 71 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Mientras, Ramón Llanquileo fue trasladado esta mañana hasta el Hospital de Los Angeles para un control de medicina interna que estaba agendado con anterioridad, sin guardar relación directa con el ayuno.

"Existe enorme preocupación y nosotros hemos tenido reuniones permanentes con las autoridades sanitarias y con las autoridades de Gendarmería. Ellos tienen bajo su control directo a estos comuneros que están, desgraciadamente una vez más en huelga de hambre", dijo Mañalich.

El ministro agregó que se trata de "cuatro personas que están en una condición precaria, esta es una huelga de hambre seria, y efectivamente cada vez que Gendarmería nos ha pedido colaboración, ya sea en el Hospital de Los Angeles, o más frecuentemente en el Hospital de Victoria, se las hemos ofrecido".

Los comuneros llevan 71 días en ayuno, y están a la espera de la resolución de la Corte Suprema por un recurso de nulidad interpuesto por sus defensas, que busca dejar sin efecto el juicio y la condena por el atentado al fiscal Mario Elgueta, y que será conocida el próximo 3 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.