Minsal anuncia que vacunación contra neumococo será gratuita

Esto permitirá disminuir las enfermedades provocadas por la meningitis, neumonía y otitis media aguda.




El Ministerio del Salud anunció que dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI) se incluye la vacuna contra el neumococo para niños nacidos desde el 1 de noviembre de 2010, quienes serán inmunizados gratis a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "incorporar esta vacuna, que tiene un costo unitario de $50 mil, representa un tremendo avance para todos los niños de nuestro país", e hizo un llamado a todas las madres de niños nacidos desde el 1 de noviembre de 2010 para que, sin dudarlo, vacunen a sus hijos para que pasen un invierno más seguro.

La incorporación de esta vacuna al PNI permitirá a corto y mediano plazo disminuir considerablemente las enfermedades y muertes ocasionadas por Streptococcus Pneumoniae tales como meningitis, neumonía, y otitis media aguda, en niños menores de 5 años y más aun en menores de 2 años.

La vacuna se administra en todos los vacunatorios públicos y privados con convenios vigente y autorizados por la Seremis de Salud en todo el país.

Anteriormente se vacunaba contra el neumococo a un grupo muy reducido de niños prematuros con peso de nacimiento inferior a 1500 gramos y/o edad gestacional menos a 32 semanas y además portador de displasia pulmonar.

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que muy contagiosa y la primera causa de infecciones invasivas en niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.