Minsal asegura que vacuna contra neumococo estará disponible en 2010

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, señaló que a partir del inicio del programa de inmunización todos los niños tendrán acceso a las dosis.




El Minsal salió al paso de las críticas formuladas por los parlamentarios Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) quienes aseguran contar con antecedentes que afirman que la licitación para la compra de vacunas contra el neumococo, fue declarada desierta y por tanto se adquirió sólo el 10% de las dosis requeridas, dejando a unos 250 mil niños sin la inmunización.

Ante esto, la subsecretaria de la cartera Liliana Jadue, señaló a La Tercera que "en este momento ya se puso una orden de compra por 50 mil dosis que van a permitir iniciar el programa y estamos preparando el llamado a licitación para otras 450 mil dosis más para dar la continuidad al programa".

"Esta es la primera vez que se van a incluir a todos los niños recién nacidos, y de aquí para adelante", agregó la subsecretaria, quien además aseguró que "desde el momento que la vacunación se inicie todos los niños van a tener sus vacunas disponibles".

Si bien Liliana Jadue sentenció que "no es un punto es discusión para cuántos niños alcanza o cuántas vacunas son", aclaró que esta "fue la decisión de la comisión de compra de la Cenabast y de realizar un nuevo llamado a licitación", ya que eso "nos permite cumplir cabalmente con los compromisos con la población y dar inicio a la ampliación de cobertura".

Jadue, además, indicó que están vigentes -como parte del programa de vacunación por neumococo- las dosis a los niños recién nacidos, prematuros, con bajo peso y a los adultos mayores de 65 años.

En cuanto al inicio del programa de inmunización, la autoridad del Minsal expresó que se puso "la orden de compra por esta primera licitación y no tengo todavía la confirmación de la empresa y de las fechas de entrega", pero recalcó que será durante el año 2010.

Respecto a la petición que los senadores Rossi y Girardi hicieron a la Contraloría, para que investigue eventuales irregularidades en este caso, la subsecretaria afirmó que "estamos dispuestos y aquí hay absoluta transparencia respecto a los procesos, así que lo pueden investigar. No tenemos ningún problema con eso".

NEUMOCOCO
La subsecretaria de Salud explicó que el neumococo es "una bacteria que puede enfermar a cualquier persona de la población, pero que tiene mayor riesgo en los extremos de la vida, en los niños más chicos y en los adultos mayores".

En este último grupo, puede causar "neumonía del adulto mayor y en los niños más chicos, otitis, cuadros respiratorios altos, puede producir también meningitis y (...) cuadros más graves".

El vacunar a estos dos grupos de riesgo, los protege de este tipo de infecciones. "Esta es una vacuna que ya se utiliza en otros países del mundo, que va generando inmunidad en la población, de manera tal de reducir en particular los cuadros en adultos mayores y estos cuadros en los niños más chicos", sentenció.

CAVEI
Hoy se realizó una reunión entre las autoridades del Minsal y el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, Cavei, "para acordar una estrategia de trabajo y un plan de trabajo en base al mandato que ellos tienen (...) para trabajar estos temas y ayudarnos a definir vacunas a integrar en el programa", explicó Jadue.

Este comité, que está formado por profesionales prestigiosos del país, se creó en diciembre del 2009 por un decreto del Ministerio de Salud y tiene como finalidad darle transparencia a la formulación de políticas y diseños de programas, y posterior implementación, en cuanto a la toma de decisiones en vacunas e inmunizaciones en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.