Montes por presunto encubrimiento del obispo Barros: "Me parece tan absolutamente inverosímil que no haya visto, lo encuentro raro"

fernandomontesweb

El religioso se refirió al respaldo del Pontífice hacia la autoridad eclesiástica de Osorno y lamentó que su presencia haya opacado la visita apostólica.




Esta mañana el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, el padre Fernando Montes, se refirió a las declaraciones del Papa Francisco donde respalda al obispo de Osorno, Juan Barros.

El sacerdote jesuita lamentó que los temas relaciones con abuso sexuales "opacó en buena parte y mucho" el mensaje que Pontífice en las diversas actividades que realizó durante su visita apostólica y aseguró que la autoridad eclesiástica de Osorno, debió "haber tenido cuidado".

En conversación con Estado Nacional, el sacerdote se refirió a las acusaciones del obispo Barros sobre encubrimiento a las acciones de Karadima, el religioso aseguró que Barros, "es la primera víctima de Karadima".

"Él dice que no vio. Me parece tan absolutamente inverosímil que no haya visto, que lo encuentro raro. Pero aun así él es la primera víctima, no sé si de abusos sexuales, pero ciertamente de abusos de conciencia, de generar un encierro donde la gente no piensa, no mira, no habla", declaró el sacerdote.

Sobre es respaldo del Papa Francisco al obispo Barros, el padre Fernando Montes señaló que los dichos del Pontífice se refieren a acusaciones de abuso y no sobre encubrimiento. "El Papa no fue claro. Me da la impresión de que lo que él dice es que no hay pruebas de que él haya sido abusador". 

Finalmente se refirió a las declaraciones cardenal Sean O'Malley de la Iglesia de Boston, quien se distanció de las palabras del líder del Estado Vaticano, señalando que, "me parecen justas. Tanto más, que el Vaticano apoyo a las víctimas de Karadima".

Acusaciones de José Miguel Viñuela 

El viernes durante un espacio de televisión, el animador José Miguel Viñuela contó que durante tu experiencia como alumno de un colegio jesuita, sufrió tocaciones en sus genitales de parte de uno de los religiosos, quien además tomaba fotografías de él y sus compañeros cuando se bañaban en la piscina del recinto desnudos.

En relación a ello, Montes apeló a la figura de televisión para que hablé con él acerca de dicha situación. "No puedo decir que descartó abusos. Le suplico a Viñuela que venga y  me cuente detalladamente lo que pasó". 

En esa línea comentó que la situación había sido denunciado por uno de los apoderados, durante el tiempo que el religioso fue rector del establecimiento. "Una vez un papá me contó lo de las fotos y honradamente llamé a esa persona y lo reprendí severamente (...) En ese tiempo nadie me dijo que había sido tocado por este sacerdote. Nunca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.