MOP evalúa reabrir paso internacional Cardenal Samoré para vehículos de carga tras erupción de El Caulle

Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, inspeccionó el sector. La habilitación de este punto fronterizo dependerá del clima, en tanto, en el lugar se registra una capa de ceniza volcánica de 50 cm.




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla inspeccionó junto al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y al intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el impacto del material piroclástico presente el cauce de la cuenca del río Gol Gol tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Frente a ello, las autoridades evalúan reabrir el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré para vehículos de carga según cómo se comporte el clima en los próximos días. Hasta ahora se registra una de 50 centímetros de ceniza volcánica compactada con lluvia en ese lugar.

En tanto, se ha monitoreado la situación de los ríos Nilahue y Gol Gol, en la Región de Los Ríos. Y se estableció que ambos tienen capacidad de llevar mayor líquido del que lleva hasta ahora. Actualmente lleva 50 metros cúbicos de agua y podría contener 500 metros cúbicos, por lo que hasta el momento no existe riesgo para la población en caso de que crezca su caudal.

A pesar de ello, todos los pobladores que habitan en el sector del paso frotnerizo fueron evacuadas como una medida de precaución.

COMPLEJO VOLCANICO
Luego de una reunión de evaluación esta mañana, el subsecretario Ubilla informó que la dirección de los vientos cambió nuevamente hacia el sureste, por lo que las nubes de ceniza emanada se dirige ahora hacia Bariloche, en Argentina.

"Aquí hay dos novedades que el Sernageomin informó. La primera es que los vientos están hacia el sureste, en dirección hacia la ciudad de Bariloche, en Argentina", dijo la autoridad de gobierno en entrevista con CNN Chile. Consignando que la actividad volcánica y sísmica del cordón El Caulle tiende a la normalidad. "De acuerdo a las fotos satelitales, la fumarola muestra una altura bastante inferior a la que estábamos viendo en los últimos días. En cuanto al registro sísmico, que el primer día indicaba aproximadamente 240 sismos por hora, anoche en promedio esto estaba a nivel de ocho sismos. Son imperceptibles. Eso habla de una situación de mayor normalidad del fenómeno que estamos sufriendo", añadió.

EVACUADOS Y ALBERGUES
En cuanto la situación de los evacuados ante la alerta roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, Ubilla consignó que aún no se puede establecer su los pobladores podrán volver en los próximos días a sus hogares.

"Es natural que la gente quiera retomar su vida normal. Los técnicos y científicos de Sernageomin, dicen que con estos indicadores todavía no es posible predecir cuándo puedan levantar las zonas de riesgo. En ese sentido estamos tratando de darle la mayor normalidad posible a la vida de los albergados", sostuvo.

Es por ello, que esta mañana los jefes de hogar podrán ir a las zonas afectadas en camiones del Ejército, desde Futrono, Lago Ranco y Cruceros, para alimentar a sus animales. "La gente dejó a sus animales en los corrales bajo techo y tras dos días es necesario alimentarlos", dijo Ubilla.

En tanto, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, destacó que la mayor cantidad de gente ha autoevacuado por sus propios medios a casas de parientes.

"En los albergues hemos recibido un porcentaje relativamente menor. Tenemos 450 personas albergadas en la Región de Los Ríos. Quiero destacar la colaboración de esa gente. Y desde luego la colaboración de los equipos municipales en Futrono, lago Ranco y Río Bueno, para proveer a los albergados", indicó.

En tanto, se espera que en las próximas horas llegue a la zona afectada la Primera Dama Cecilia Morel para visitar algunos albergues habilitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.