Municipalidad de Zapallar presentó querella por alteración de avalúo de mil propiedades

Las disminuciones de los precios de los inmuebles habrían variado entre el 60% y 90%.




El municipio de Zapallar presentó hoy una querella por fraude al fisco y delito tributario en contra de todos los que resulten responsables de las oscilaciones de los avalúos de cerca de mil propiedades, lo que generó una pérdida en el pago de las contribuciones.

El recurso judicial fue presentado en el Tribunal de Garantía de Valparaíso. De acuerdo a los antecedentes entregados por el abogado Claudio Arellano, quien representanta a la municipalidad, las indagatorias sostienen que  "una funcionaria del Servicio de Impuestos Internos permitió que, con sus claves de acceso a las bases de datos, un funcionario municipal que colaboraba en estas tareas, ingresara factores de organización de los valores de los bienes raíces que no correspondían".

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, el abogado agregó que "no sabemos cuál es el número de bienes raíces que pueden estar en esta misma situación", por lo que espera que el SII inicie una indagación general de los avalúos de las propiedades de Zapallar.

Por otro lado, las disminuciones de los avalúos habrían variaado entre el 60% y 90%, implicando unos $30 mil millones de defraudación para el Fisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.