Nicolás López ataca de nuevo: el cineasta prepara dos nuevas cintas y varios remakes

amigo-gay-129

Tras su éxito en Chile, Sin Filtro alista versiones en una decena de países en tres continentes.




Sobras se está ampliando, literal y figurativamente. La casona en los alrededores del barrio Italia en los que se encuentra la productora de Nicolás López y Miguel Asensio, está creciendo para hacer el espacio necesario para ganar cada vez más autonomía como estudio cinematográfico. Y a nivel internacional, sus horizontes también encuentran nuevos destinos.

Si en los últimos años, la obsesión de López y compañía fue llegar al mercado norteamericano, con cintas como Aftershock, Knock knock y The green inferno, ahora sus energías se movieron al sur de esa frontera; México. "Después de toda esta etapa 'gringa' que tuvimos, fue maravilloso encontrar un lugar que por idiosincrasia tuviera mucho más que ver con nosotros. Estoy enamorado de México y de lo que está pasando allá. Se está produciendo todo a nivel cultural, en el cine, en el teatro y en la tele, es muy interesante", cuenta López.

Y es que el cineasta nacional ha consolidado en 2016 una relación con el país azteca que es fundamental para sus próximos proyectos, en donde Sobras se asoció con la productora BH5 y Videocine, la distribuidora cinematográfica del grupo comunicacional Televisa, para realizar una versión mexicana de Qué pena tu vida, que se estrenará allá el 2 de diciembre, en 600 salas. "Quedamos muy contentos con la experiencia y con cómo se manejó el material. Para mí el hecho de haber estrenado

Qué pena tu vida como con 20 copias en 2010, a estar ahora estrenando el remake con 600 copias en México, me parece surreal. Es como ver Qué pena tu vida en esteroides, con un presupuesto mucho mayor, y que se nota", afirma López, quien no dirige la nueva versión, pero sí participó de la producción.

Sin filtro y sin idioma

El estreno será sólo el primer paso de una seguidilla de lanzamientos. Antes de incluso estrenar su versión local, Televisa adquirió los derechos para realizar un remake de Sin filtro, que comenzará a filmarse en enero. "Luego de todo eso surgió la idea de hacer además una película pensada para el mercado mexicano, y me hizo mucho sentido. Fue así como surgió la idea de hacer Mi amigo gay", explica el cineasta, sobre el proyecto en donde volvió a ponerse en la silla de director. Si bien fue filmada en Chile en junio, la historia se desarrolla en Ciudad de México y con un elenco mayoritariamente de ese país. La trama sigue a un hombre (Mauricio Ochman) que entra en colapso cuando su mejor amigo se asume homosexual, iniciando torpes intentos para "curarlo". La película tiene también en su elenco a los chilenos Ariel Levy e Ignacia Allamand. "No es una historia sobre la 'tolerancia', porque es una palabra que odio, sino que es sobre aprender a querer a la gente cómo es. Excepto que acá el giro es esta persona que sale del clóset y tiene que aprender a querer a su amigo que demuestra ser un imbécil", dice López riéndose.

Todas las películas mencionadas tienen trato de distribución con Lionsgate en Estados Unidos, y en particular Sin filtro tiene futuro en más de un continente. Además de la mexicana, se deberían realizar versiones en Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Alemania, China, Francia y España, país en donde será dirigida por Santiago Segura, cerebro detrás de la popular saga cómica Torrente.

López tampoco dejará de trabajar en Chile. En enero comenzará a filmar No estoy loca, con Paz Bascuñán, segunda cinta de su trilogía Mujeres contra el mundo, que comenzó con Sin filtro. Si bien no es una secuela, el director la define como una "continuación temática".

Sobras también inauguró su subdivisión Purgatorio, que de ahora en adelante se encargará de producir todas las cintas de terror del estudio. El debut será con Madre, protagonizada por Daniela Ramírez y dirigida por Aaron Burns, y cuyo primer avance verá la luz el 31 de octubre. La película pretende estrenarse el primer trimestre de 2017. "Esto sigue siendo parte de la idea de Chilewood. Hacer una maquinaria que permita realizar películas exportables a todo el mundo", asegura López.

Y no sólo en el cine trabaja López en este momento. Con Netflix ya está cerrado el estreno de Qué pena tu serie, que dividirá toda la trilogía de Qué pena tu vida en 12 capítulos de 24 minutos, que incluirán cerca de dos horas de material inédito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.