Nieto recuperado de Estela de Carlotto emociona a Argentina

Desde la mandataria argentina hasta el jugador de fútbol Lionel Messi se emocionaron con la noticia del hallazgo del nieto arrebatado hace 36 años a la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo.




Luego de 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto, la presidenta de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a Guido, un hombre con dudas sobre su origen que se sometió voluntariamente a las pruebas de ADN que probaron que era su nieto, robado en la dictadura.

Desde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el jefe de gabinete Jorge  Capitanich, expresaron su emoción por esta noticia que por primera vez en casi dos meses desplazó el caso "Argentina vs 'Buitres' vs Griesa" a un segundo  plano. 

Axel Kicillof, el ministro de Economía y rostro de la pelea con los fondos  especulativos, no pudo contener el llanto cuando quiso saludar a de Carlotto en un  programa de radio.

"Un enorme y caluroso saludo a Estela de Carlotto en un día...", alcanzó a  decir Kicillof, antes de quebrarse por este caso emblemático de la sangrienta  dictadura argentina (1976-83). De acuerdo a la publicación del diario argentino Clarín, el ministro de Economía argentino terminaba su exposición en una entrevista radial cuando decidió enviar un saludo a de Carlotto, pero no pudo terminar la frase. El entrevistador de radio del Plata salió al paso y preguntó: "¿Está ahí ministro? ¿Se emocionó?", a lo que Kicillof respondió con un "Sí, muchas gracias".

"Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer", remarcó Cristina K, que antecedida por su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, hicieron de la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura, uno de los pilares de su gestión.

Incluso ayer, la misma Estela de Carlotto relató en conferencia de prensa que la mandataria la llamó personalmente para confirmar la noticia. "Lloramos juntas", aseguró la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La emoción llegó también al seleccionado argentino, Lionel Messi, quién publicó en su perfil de Facebook un mensaje para seguir luchando por recuperar a los demás nietos arrebatados por la dictadura. "Feliz e ilusionado por la aparición del nieto de Estela de Carlotto. ¡Hay que continuar con la lucha, quedan muchos más! Cuentan con todo nuestro apoyo", escribió el astro futbolero argentino.

Asimismo, según publica Clarín el secretario de ceremonias del Vaticano y estrecho colaborador del Papa, monseñor Guillermo Karcher, dijo que el Pontífice se sintió "emocionado" tras recibir la noticia sobre la recuperación de la identidad de Guido Carlotto.

El nieto de Carlotto es el 114 recuperado por el minucioso trabajo de la  entidad que aún persiste en la búsqueda de unos 400 niños robados durante la  dictadura.

Argentina despertó conmocionada por esta noticia que tiene como  protagonistas a la reconocida 'abuela' de Carlotto, de 83 años, madre de Laura, y Hortensia Ardua, de 91 años, madre de Walmis Oscar Montoya. 

Laura y Walmis son los padres de Guido, asesinados cuando era un recién nacido en 1978 en pleno régimen militar.

"Es igualito a su padre, no puede negar que sea hijo de mi hijo", dijo  Ardua a la radio Red desde la provincia patagónica de Santa Cruz.

"Verlo a él fue ver a mi hijo, porque son un calco. Emociona saber que es  nuestro. Lo quiero ver, abrazar, saber que es mi nieto", sostuvo Ardua sin  poder contener las lágrimas.

De Carlotto conmovió al país el martes al confirmar en conferencia de prensa la recuperación de su nieto: "No me quería morir sin abrazarlo", dijo en la sede de la organización que preside desde fines de la década del 80.

Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, celebró la restitución de la identidad del hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya. "Los milicos quisieron apropiarse de los chicos, pero no pudieron apropiarse de los genes", dijo según Clarín.

ESPERA POR EL ENCUENTRO

"Es un día crucial. Todavía estoy como en otro mundo, estoy como soñando", declaró de Carlotto el miércoles a decenas de periodistas que la esperaron en la  puerta de su casa en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires.

Su nieto -criado como Ignacio Hurban y buscado como Guido Carlotto-, es un músico que hace menos de tres semanas se sometió voluntariamente a una prueba  de ADN que probó su parentesco.

De Carlotto reveló que aún no hay fecha para el encuentro.

"No hablé por teléfono con él porque no quiero forzar ninguna situación. Mi nieto está bien. Habló durante el día de ayer varias veces con Claudia (su  hija) y dijo que va a venir pronto. Nos vamos a conocer", sostuvo de Carlotto.

Tras dar a luz en condiciones infrahumanas a Guido, el 26 de junio de 1978, Laura fue asesinada y su cuerpo fue entregado más tarde a su madre, que la  reclamaba. 

La abuela más célebre de Argentina dijo que el encuentro será "como se ha hecho en todos los casos, en la Casa de las Abuelas", en el centro de Buenos  Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.