Norma del Ministerio de Salud restringe uso de edulcorantes




El Ministerio de Salud publicó ayer una norma que restringe el uso de los edulcorantes artificiales en alimentos y bebidas, limitando su uso sólo a algunos productos.

Según el documento, que entra en vigencia el 23 de octubre próximo, "sólo se permite usar los edulcorantes no nutritivos en los alimentos para regímenes de control de peso; en los suplementos alimentarios y alimentos para deportistas; en los alimentos bajos en grasas y en los alimentos libres, bajos, reducidos o livianos en calorías".

En Chile se utilizan distintos tipos de endulzantes artificiales, como la sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfamo y sucralosa. Pero para todos ellos se fija un límite máximo de consumo, ante los eventuales daños que podría producir la ingesta de este tipo de productos.

De hecho, una de las principales modificaciones que genera la nueva norma es que se reduce el uso de ciclamato de sodio. Actualmente, la ingesta diaria permitida para una persona es de hasta 11 miligramos por kilo de peso corporal, la que ahora se bajará a 7 mg/kg.

Eso significa que un niño que pesa 20 kilos no puede consumir más de 140 miligramos por día, lo que es equivalente a tres vasos de 100 ml de jugo o bebida que contenga ciclamato.

"No hay riesgo para la salud en el consumo de este producto. Sin embargo, por un principio de precautoriedad, no hay que pasarse de ciertas dosis", señala Luisa Kipreos, experta del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud.

La mayoría de los edulcorantes son utilizados para la fabricación de postres lácteos, queques, cereales, confites, mermeladas, refrescos, néctares, bebidas y suplementos alimentarios.

NIÑOS
Según la nutrióloga Mónica Manrique, del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica, los límites máximos recomendados "son ingestas que en el adulto es difícil de conseguirlas, pero los niños sí pueden alcanzarlas. Por ejemplo, un vaso de bebida de 200 ml tiene 48 mg de aspartamo, y la recomendación máxima en este caso es de 800 mg al día. Pero los niños no sólo toman bebidas, sino que consumen postres, dulces, cereales o mermeladas, entre otros productos", indicó.

Según la experta, los riesgos asociados a esos productos son diversos. "En el caso del aspartamo, la ingesta excesiva se asocia a cefaleas, nerviosismo o alteraciones musculares y neurológicas. En la sacarina, estudios hechos en animales registran efectos no deseados en el feto, por eso no se recomienda en las embarazadas. El ciclamato se ha relacionado con cáncer vesical (tumor en la vejiga), por ejemplo".

La nutrióloga Cecilia Castillo también advierte el consumo de esos aditivos en niños y, además, opina que algunos de ellos no deberían ser permitidos, como el ciclamato. "Este edulcorante está prohibido en EE.UU. y otros países de la Unión Europea, como Inglaterra", afirmó. Agregó que en Chile "faltan estudios de consumo para saber cuánto ingieren las personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.