Notarías en la mira

Temáticas Notaria
06 de Julio de 2013/SANTIAGO Fotografías temática de Notaria para La Tercera FOTO:ALONSO REBOLLEDO/AGENCIAUNO Temáticas Notaria

El anuncio de la creación de 101 nuevas notarías por parte del gobierno generó anticuerpos no solo en la Asociación de Notarios, también en sectores que consideran estos cargos como un botín. Mientras, la Fiscalía Nacional Económica anuncia un estudio enfocado en la falta de transparencia en la designación de estos cargos y en supuestas prácticas monopólicas. Aquí, una foto de las notarías hoy.




En redes sociales circula una foto de un gran oso abriendo la boca en el momento justo en que un pescado salta directamente a sus fauces. La lectura de la foto en el tuiteo dice simplemente: "Notario trabajando".

Esa es la percepción general del mercado de los notarios. Adjudicarse una notaría es ganarse un premio, sumarse a un club de elegidos que ejercen un trabajo altamente remunerado, en el que, aparentemente, no hay demasiado esfuerzo.

Convertirse en notario es un puesto codiciado. Este año, para un puesto en Pirque, postularon 91 abogados. Es la Corte de Apelaciones la que elige una terna de abogados, que luego se presenta ante el ministro de Justicia para que elija. Y de esos 91 abogados que postularon a la notaría de Pirque, solo 15 obtuvieron votos de los ministros. En el primer lugar, con nueve votos, quedó Gloria Jacome, una de las históricas secretarias del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Jacome, quien recién juró ante la Suprema en 2015, sacó más puntaje que 90 abogados.

Con seis puntos, y último en la terna, quedó Ricardo Moyano, ex jefe de gabinete del ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, encargado de escoger al abogado que se haría cargo de la notaría, se decidió por Moyano. La designación del notario de Pirque fue interpretada como un gallito entre el gobierno y el Poder Judicial, justo en un mes en que el mismo Ejecutivo anuncia la creación de 101 nuevos puestos de notarios y conservadores.

A pesar de que Jacome sacó más votos, la palabra del ministro Campos decidió todo.

Notaría tour

-Hola, ¿está el notario titular?

-Sí.

-Soy de La Tercera y estoy haciendo un tema sobre notarías. ¿Puede preguntarle si me puede recibir?

En un recorrido por 10 notarías de Santiago, en siete no fue posible hablar ni con el notario titular ni con algún funcionario que lo representara. La idea era reunir opiniones sobre el anuncio del gobierno de abrir 101 nuevas notarías y, además, preguntar sobre la minuta de la Fiscalía Nacional Económica que anuncia la apertura de una investigación a las prácticas del rubro. Pero parece ser difícil que los notarios hablen sobre su propio trabajo. En la notaría de Myriam Amigo, en Miraflores, la explicación fue que la escribana "está muy ocupada". En la notaría de Iván Torrealba, en el quinto piso de un viejo edificio en Huérfanos, el dueño de la notaría no se encontraba, pero sí su hija, quien oficiaba de notaria suplente. "No le gusta aparecer en entrevistas", mandaron a decir. Arriba, en el piso siete del mismo edificio, en la notaría de René Benavente Cash, tampoco se encontraba el notario titular. Su reemplazante no quiso recibirnos por temas de agenda. En Ahumada, en la notaría de Susana Belmonte, nos dicen que la abogada llega la próxima semana.

Y así. De las 10 notarias visitadas, solo en tres nos recibió un notario. Todos hablaron de los problemas y los cuestionamientos que recaen sobre el rubro, pero pidieron no aparecer citados en este reportaje y dejar que hable el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martín, quien por estos días se limitó a lanzar un comunicado sobre el anuncio del gobierno de crear 101 nuevas notarías. En el texto, sale al paso de la decisión del Ejecutivo de crear nuevas notarías, subrayando que se "hace incomprensible la dictación de un decreto sin que haya existido un debido y completo estudio y que ha ignorado la opinión de los profesionales y autoridades especializadas".

Los notarios que sí se animaron a conversar explicaron que las notarías de Santiago Centro funcionan distinto a las del resto del país y que muchas operan en base a comisiones para los funcionarios. "Como el centro está lleno de entidades financieras, existen empleados de banco que tienen trato directo con algún funcionario de una notaría. Son relaciones de años, en las que el funcionario de la notaría puede llevarse entre un 30% y un 50% de lo que cuesta el trámite. Ser notario en Santiago no es lo que se piensa, porque buena parte del dinero que entra se va en pagar estas comisiones, además de los sueldos base de cada uno de estos funcionarios".

El 26 de julio, la Fiscalía Nacional Económica anunció en una minuta la apertura de un estudio al mercado de las notarías. Uno de los objetivos es determinar si hay prácticas monopólicas (las habría en ciudades donde existe una sola notaría) o si hay un oligopolio muy cercano al monopolio, como puede ocurrir en Santiago Centro. Muchas veces los clientes no tienen opción de elegir una notaría, porque un trámite como la escritura de una vivienda el banco la hace directamente con una notaría de su elección.

Uno de los datos que poco se conocen sobre el mercado de los notarios es cuánto realmente gana cada uno, información que la FNE pediría a las notarías o, en su defecto, al SII para hacerse una mejor idea de cómo funciona el rubro. La investigación nace porque la fiscalía detecta un problema competitivo, aunque no existan evidencias de que exista un ilícito competitivo. En la minuta de la FNE se explicita que aún no se ha hecho un estudio serio sobre el mercado de los notarios desde el punto de vista metodológico y que, además, aún no existen los datos públicos suficientes para evaluar si hay actividad monopólica o no, a pesar de que en los últimos 23 años ha habido cerca de 300 proyectos que han buscado regular aspectos de la actividad con muy poca repercusión.

Un preestudio de la fiscalía en Santiago Centro a 15 notarías dice que en todas se cobra sobre el arancel referencial de 500 pesos que se cobra para legalizar una fotocopia de carné de identidad. Los precios cobrados por las notarías fluctuaron entre 600 y 1.500 pesos, con un promedio de $ 1.053. En el caso de una declaración jurada de residencia, cuyo arancel también es de $ 500, las notarías cobraron entre dos mil y tres mil pesos, con un promedio de $ 2.500. Los notarios consultados dicen que los aranceles no se cambian desde un decreto de 1998.

En la fiscalía asumen que hoy es muy difícil fiscalizar precios cuando los clientes no tienen información sobre qué es lo que están cobrando por sobre el arancel. Por eso, para hacer el estudio de precios contrataron a los economistas Eduardo Engel y Claudio Agostini para diseñar el estudio de precios. Felipe Bulnes y Enrique Barros serán los abogados encargados de asesorar en la parte legal.

Designaciones

Con el anuncio del gobierno aparecieron voces de diferentes parlamentarios de oposición, quienes alegan que las nuevas notarías pueden convertirse en botines políticos. "Queremos que se termine con la mala práctica de que las notarías son un premio de consuelo para los amigos y ex funcionarios de gobierno", dijo al respecto la diputada RN Paulina Núñez. A esto se sumaron las dudas de la Asociación de Notarios, que cuestionó la falta de estudios técnicos tras el anuncio del gobierno.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, quien impulsó el decreto que aumenta el número de notarías y conservadores, sale al paso de las críticas y sostuvo que esto tendrá impacto en la ciudadanía, porque al haber mayor competencia, las leyes del mercado bajarán los precios de estos trámites.

"Aquí hay mucho maniqueísmo y mucho fariseísmo en las declaraciones que hacen algunos", dice Campos. "Estoy tocando intereses creados, evidentemente, y esto lo hice a sabiendas, consciente de que iba a afectar ciertos nervios sensibles del poder, pero perdóneme, estas son las cosas que justifican el desempeño de los cargos públicos. Para promover este tipo de iniciativas se justifica que yo sea ministro, no para venir a cobrar un sueldo y estar empatando y haciendo lo mismo, para eso me quedo en mi oficina particular, donde estaba más tranquilo y ganaba más plata que en el ministerio", aseguró.

Campos pregunta retóricamente, para justificar su decisión: "¿Cómo no va a ser bueno que Cerro Navia, Estación Central, Independencia, Lo Prado, Recoleta, Renca, tengan por primera vez una notaría? O sea, en un gesto de audacia estamos creando una segunda notaría en Maipú, imagínese..., una de las comunas más grandes de Chile con sobre 600 mil habitantes tuvo durante muchos años una sola notaría, concentrándose todos esos trámites en un solo notario para 600 mil habitantes".

Más allá de la discusión sobre el número de notarios, la minuta de la Fiscalía Nacional Económica también apunta a la designación de estos. "Los requisitos legales para acceder al cargo de notario se encuentran establecidos en el COT", dice la minuta. "Una vez superados estos requisitos, no existen antecedentes públicos suficientes que permitan evaluar adecuadamente el nivel de competencia de la designación, tales como la cantidad de postulantes para cada cargo, habilidades relevantes para ejercer el cargo de cada postulante y los puntajes obtenidos en las pruebas de conocimientos específicos que deben rendir. Además, no se cuenta con información suficiente para entender por qué se elige un candidato sobre otro, tanto en la conformación de la terna como en la designación final del notario".

En agosto de 2015, El Mercurio publicaba que uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público. Muchas de estas designaciones tienen lazos directos con algún ministro de la Corte Suprema, entidad que jerárquicamente está por sobre las cortes de Apelaciones del país, que son las que eligen las ternas que se le presentan al ministro de Justicia.

Está el caso del conservador de bienes raíces de Santiago Luis Maldonado Croquevie-lle, quien es hijo del ex presidente de la Suprema Luis Maldonado Boggiano. Maldonado Croquevielle es también cuñado de un ex presidente de la Corte Suprema, el fallecido Mario Garrido Montt, quien estuvo casado con su hermana, Mónica Maldonado, fiscal de la Corte Suprema. En 2015, su hijo, Luis Maldonado Concha, fue nombrado notario en San Miguel. Antes se desempeñó como asesor en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago su padre.

Andrés Rieutord, ex defensor penal público, fue nombrado notario en la 36 Notaría de Santiago. Está casado con la hija del ex supremo Marcos Libedinsky.

En Villa Alemana, Patricia Pérez, ex ministra de Justicia de Sebastián Piñera, quien durante su cargo debía decidir en base a las ternas de postulantes que le presentaba la Corte de Apelaciones, ahora ostenta el cargo de conservadora de Bienes Raíces de esa ciudad.

En San Fernando integra una terna para convertirse en notario el ex fiscal que investigó el caso Caval, Luis Toledo.

Los hermanos del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, condenado por violacionesa los DD.HH. en Temuco, son una notario: Carmen Luz Podlech Michaud (en Valdivia) y otro hermano, Anfión Podlech, juez de policía local en Curacautín. El hijo de este último, Anfión Luis Podlech Romero, es notario en Andacollo.

Por último, José Dolmestch Urra, hermano del actual presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, es notario en Osorno. Si bien existe prohibición de que familiares de supremos sean elegidos en cargos del Poder Judicial al momento de ser nombrado notario, Dolmestch todavía no llegaba a la Suprema cuando su hermano fue designado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.