Fiscalía Nacional Económica pide una multa de US$ 29 millones contra el ex Canal del Fútbol por “monopolio y comportamiento abusivo”

CDF
La FNE inició acciones contra el entonces CDF en 2020.

La entidad realizó sus alegatos, donde argumentó que la entidad que transmite los partidos del fútbol chileno incurre en comportamientos que han impedido el ejercicio de la libre competencia.



La Fiscalía Nacional Económica sigue adelante ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el proceso que busca sancionar al antiguo Canal del Fútbol (CDF). La entidad persigue una multa a beneficio fiscal de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (US$ 29 millones aproximadamente), por “abusar de su posición monopólica en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional mediante la imposición a los cableoperadores de una serie de prácticas comerciales abusivas”.

De acuerdo a lo detallado por la Fiscalía en el requerimiento presentado en diciembre del 2020 contra CDF, “estas prácticas fueron la fijación de un precio mínimo de reventa, la restricción a las promociones que pueden desarrollar los cableoperadores, la fijación de mínimos garantizados arbitrarios y la obligación de comercialización del CDF Básico a toda la base de clientes de los cableoperadores”.

Ayer se realizó una audiencia en el TDLC, donde las partes alegaron. En representación de la FNE asistió el subjefe de Litigios de la entidad, Eduardo Aguilera, quien explicó que “CDF infringió el artículo 3° del Decreto Ley N°211 al implementar, desde la creación de CDF Premium en el año 2006, en forma paulatina y permanente las cuatro prácticas comerciales lesivas para la competencia, mencionadas anteriormente”.

En su exposición, la Fiscalía Nacional Económica detalló que el entonces CDF ha limitado o controlado las promociones que los cableoperadores pueden implementar para la venta de las señales CDF Premium y CDF HD y ha establecido un precio mínimo de reventa de estas, lo que provocó menos rivalidad, perjudicando directamente a los consumidores.

Graves cargos

Por otra parte, expuso que “CDF ha fijado un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y ha exigido que toda la base de clientes de los cableoperadores adquiera CDF Básico como condición para acceder a sus señales Premium, lo que implicó la extracción abusiva de rentas que no podría haber obtenido en ausencia de dichos comportamientos”.

Finalmente, la FNE explicó que “CDF debe ser sancionado, pues en su conducta se observan los dos elementos que configuran el abuso de posición dominante: por un lado, la posición de dominio de CDF y, por otro, el comportamiento abusivo”.

En cuanto a la posición de dominio, la Fiscalía estableció que esta se produce respecto de la transmisión en vivo y en directo de encuentros deportivos del campeonato nacional, pues sus señales Premium constituyeron un must-have. Es decir, son canales comercialmente críticos y con contenido relevante para los cableoperadores.

Mientras que en relación al abuso, indicó que “se materializa a través de la imposición de cada una de las cuatro prácticas comerciales imputadas, las que han generado efectos nocivos en la competencia y que no producen las supuestas eficiencias que han sido alegadas por parte de la requerida en su defensa en juicio”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.