Nueva Mayoría pide a Bachelet definir cronograma de cambio a la Constitución

Dirigentes plantearán inquietudes en comité político del lunes, tras postergación del proceso para el 2015.




"El segundo semestre (de 2014) ingresará el proyecto de nueva Constitución". El 8 de octubre de 2013, la entonces candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, comprometió en el programa El informante, de TVN, el inicio formal del proceso para renovar la Carta Fundamental, en el caso de triunfar en las elecciones.

Siete meses después de esas declaraciones, y ya como Presidenta de la República, la Mandataria anunció ayer la postergación de ese cambio para el 2015. "La Constitución la tengo, siendo una reforma fundamental, para el próximo año", dijo en entrevista con La Tercera.

Sus palabras generaron sorpresa en algunos sectores del oficialismo. Y si bien los partidos respaldaron la idea de generar una ronda de consultas previa para preparar con cuidado esta reforma, exteriorizaron su inquietud por la falta de información sobre las etapas que seguirá el proceso.

Así, varios en la Nueva Mayoría pidieron ayer a la Presidenta definir un cronograma para el cambio de la Constitución, tema que plantearán mañana, en la cita que reúne en La Moneda a los ministros del comité político con los jefes de las colectividades.

La cuestión es clave, aunque varios esperan que la Mandataria entregue más luces en el primer discurso presidencial de su mandato el próximo 21 de mayo.

"La Presidenta ha dado las líneas generales. Es importante que los ministros puedan explicitar un contenido más exacto. Y espero que en ese cronograma sea escuchada la voz de los presidentes de la Nueva Mayoría", dijo el timonel del MAS, Alejandro Navarro.

La solicitud también será transmitida por algunos en la habitual reunión que sostienen los jefes de bancada con la ministra Ximena Rincón (Segpres), quien está mandatada para coordinar el proceso.

El jefe de los diputados del PS, Marcelo Schilling, afirmó que "vamos a pedir más detalles, información y qué se está pensando respecto de los tiempos".

El senador independiente Pedro Araya, miembro de la Comisión de Constitución, agregó que "la información que nosotros recibimos es que esto era en el segundo semestre, por lo que esto cambia absolutamente el panorama". Así, el parlamentario sostuvo que "queremos tener certezas de cuál va a ser el proceso y cuáles son los tiempos".

El tema es materia de discusión en el bloque. De hecho, el presidente del PPD, Jaime Quintana, comparte la idea de postergar hasta 2015. "Este año será el de las reformas tributaria y educacional, y el 2015 será el año de terminar con la Constitución de Pinochet", dijo ayer a La Tercera.

La inquietud también se extendió a RN. El diputado Cristián Monckeberg -que se perfila como el más probable nuevo presidente del partido- dijo que "no puede pasar que el gobierno no fije un plazo para esta reforma, porque se corre el riesgo de instalar una incertidumbre jurídica que puede afectar la inversión".

El gobierno aún no ha definido, al menos públicamente, el mecanismo que se utilizará para elaborar una nueva Constitución.

Por el momento, La Moneda se encuentra estudiando las fórmulas usadas en otros países, así como sus resultados. Y la ministra Rincón ha liderado una serie de reuniones para sondear las diferentes posturas. El lunes se reunirá con constitucionalistas de la Alianza y movimientos de centroderecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.