Nueva ordenanza en Isla de Pascua exige uso de la lengua rapanui

rapanuiweb
Imagen del Tongariki, una de las construcciones más emblemáticas de la Isla de Pascua.

Alcalde Edmunds dijo que la iniciativa busca fortalecer la autonomía y regularizar el uso en servicios públicos. Académico ve esta norma como "la dirección correcta".




El Concejo Municipal de Isla de Pascua aprobó, por unanimidad, una nueva ordenanza, que declara la lengua rapanui como idioma oficial de este territorio insular. El objetivo de esta medida es fortalecer su uso entre los habitantes y regular su práctica en los servicios públicos.

La aprobación de esta normativa se dio luego de la controversia y debate que ha generado la búsqueda de "autonomía" de la isla por parte del alcalde, Pedro Edmunds Paoa.

El texto de la ordenanza municipal sobre oficialización del idioma vanana Rapa Nui en la comuna de Isla de Pascua, que fue votada en agosto de este año, explicita que "resulta del todo necesario proteger la lengua vanana rapanui y garantizar su uso público, pero, además, proteger los derechos lingüísticos de los hablantes y garantizar la no discriminación por hablar una lengua originaria".

Asimismo, en el documento se aclara que esta medida surgió a petición de los propios habitantes de la zona, durante los cabildos abiertos organizados por la Municipalidad de Isla de Pascua.

"La comunidad expresó su voluntad de regular determinadas materias imprescindibles para la protección de la cultura rapanui y para una mejor organización de la sociedad, entre las cuales se fijó como materia prioritaria la dictación de una ordenanza municipal que oficializara el idioma (vanana Rapa Nui)", explicó el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

El edil, además, aseguró que esta iniciativa está directamente relacionada con las intenciones autonomistas que tiene la isla.

"Los catalanes, por ejemplo, partieron fortaleciendo su idioma y hoy están en otro nivel de la causa. Esto de oficializar el idioma rapanui va en camino de buscar mayor autonomía, es parte de un paquete de medidas para que la comunidad rapanui hable el idioma", indicó.

Añadió que la ordenanza solicita a los servicios públicos incorporar la lengua rapanui en todas las actividades públicas que se celebren en la isla, así como también en "la documentación oficial de gobierno y en las oficinas públicas" del territorio insular.

Organización de base

La concejala Marta Hotus dijo que la ordenanza permitirá trabajar con "expertos en lengua rapanui y organizaciones de bases, para que se pueda fortalecer en los colegios, y que también el público pueda aprender".

Para el profesor de la U. de Chile y analista en Derecho Internacional, Salvador Millalao, esta iniciativa "va en la dirección correcta. Lo importante es que exista un plan de capacitación de los funcionarios públicos de que permita que puedan darle sentido o solo será una medida simbólica"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.