Nueve comunas lideran alza de número de farmacias

farmacias

Estudio en últimos cinco años dice que Santiago y Providencia exhiben 6 a 13 sucursales cada 400 metros.




Las Condes, Santiago, Ñuñoa, La Florida, Providencia, Vitacura, Puente Alto, La Reina y Lo Barnechea son las comunas en dónde más creció el número de farmacias en los últimos cinco años, concentrando el 90% del alza de sucursales en la región metropolitana.

Esto según un estudio de GeoResearch, que da cuenta de un alza de 11% en el número de farmacias de la capital, en los últimos cinco años, totalizando 1.493 farmacias, es decir, el 57,3,% a nivel país.

Así, actualmente hay 1,9 farmacias por cada 10 mil habitantes en la RM (sobre el 1,48 a nivel nacional), existiendo comunas donde hay 6 a 13 farmacias en un espacio de 400 metros. Tal es el caso de Santiago, Estación Central, Providencia, San Bernardo y Maipú. Esta última en todo caso, cayó del 4° al 6° lugar en participación según número de sucursales.

La Tactic Projects Leader de Georesearch, Patricia Lamas, explica que el principal driver de la localización de farmacias hoy en día corresponde a los flujos, el gasto potencial en la canasta farmacias. Por ello, añade "dado distintas variables tecnológicas y territoriales es posible identificar nuevas zonas que cumplen estas condiciones de la mano con nuevos polos inmobiliarios y zonas de buena accesibilidad y conectividad".

Ello explica por ejemplo el crecimiento mayor del número de farmacias en comunas de la zona oriente. De hecho, las tres primeras mayorías en participación en número de sucursales -Santiago, Las Condes y Providencia-, se mantienen en el período. "Es una zona con un importante dinamismo inmobiliario y la vez tienen importante movilidad de población y se asocian a un alto gasto potencial en la canasta", dice Lamas.

Según Georesearch, las farmacias de grandes cadenas (Salco, Cruz Verde, Ahumada) han crecido 18% entre el 2012 y el 2017, pasando de 620 a 736 en el período. Cruz Verde, es la que alcanza la mayor participación en número de sucursales, con un 21%, seguida por Ahumada con 15,1%. En todo caso, el análisis detalla que las que más han crecido son las cadenas de farmacias medianas (Dr. Simi, Dr. Ahorro Manríquez, y Knop), que anotan un alza de 20% en el período, pasando de 107 a 129.

Según Lamas, mientras las tres grandes cadenas se concentran en la zona centro y oriente de Santiago y a lo largo de grandes avenidas en los otros sectores, en la zona poniente y sur existen mayor presencia de cadenas medianas y farmacias de barrio (que tienen una o dos sucursales máximo y que en general son atendidas por su propio dueño) ya que los valores inmobiliarios y el target es distinto. "El valor inmobiliario es una variable importante en la localización ya que el nivel de negociación de las grandes cadenas es muy distinto al de las farmacias medianas o de barrio", explica.

Por otro lado, si bien el crecimiento de las farmacias populares se ha transformado en una alternativa interesante para los segmentos C3, D y E, y tiene una componente geográfica dadas las comunas particulares en que se hayan ubicadas, según Lamas su impacto sobre el movimiento de las cadenas de farmacias más grandes ha sido menor.

En cuanto a la concentración, dice que las farmacias son un mercado particularmente atomizado por tres cadenas con gran visibilidad, en contraste con la participación de las farmacias de barrio que, siendo importante, tiene menor visibilidad debido a su localización, que en general, "no responden al factor de flujo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.