Nuevo Complejo Los Libertadores triplicará atención de vehículos

bachelet-inaugura-construccion-de-nuevo-com-37794114

Será seis veces más grande que el actual y el primero concesionado del país. Presidenta Bachelet dio la partida a las obras y descartó cobro a usuarios.




Más de un millón 478 mil personas ingresaron en 2016 al país a través del Paso Los Libertadores. Y, este año, enero marcó un peak con un alza del 35% -comparado al año pasado- en la transferencia de vehículos, marcado por esperas de hasta ocho horas y dejando en evidencia que sus instalaciones ya no dan abasto.

Para atender el creciente tráfico desde Argentina, se invertirán $ 56 mil millones en la construcción de un nuevo complejo fronterizo, que triplicará la capacidad de atención con un edificio de 32 mil m2, es decir, seis veces más amplio que el recinto actual.

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet dio la partida a las obras y explicó que será el primer complejo fronterizo concesionado y que "no va involucrar cobros para los usuarios, porque va ser financiado por el Estado a través del Ministerio del Interior".

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó el modelo de vías segregadas que tendrá el complejo. "Habrá entradas diferentes para buses, camiones y automóviles, para dar un mejor servicio y aumentar tres veces la capacidad que se tiene hoy".

El nuevo recinto, que se levanta a 500 metros de las actuales instalaciones, comenzará a funcionar a fines de 2019. Con él, la atención simultánea de autos aumentará de cinco a 15, se duplicará la de los buses y se cuadruplicará la de camiones. "Si hoy el complejo atiende entre 800 y mil autos cada 24 horas, en la nueva infraestructura deberíamos atender entre 3.600 y 4.000 vehículos y, en verano, hasta 4.800 vehículos cada 24 horas", precisó Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

También se construirá un edificio para alojar a los funcionarios y una nueva subcomisaría. "La calidad de la infraestructura actual es poco digna para funcionarios, turistas y transportistas. Es evidente que esta nueva obra mejorará el servicio y no debiéramos ver las filas que vimos este verano", dijo el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.

La ampliación del paso ha sido una demanda histórica del empresariado, quienes apuntan también a mejorar la gestión de los tres trámites requeridos: SAG, PDI, y Aduanas, que en lado argentino están simplificadas.

"Son diligencias que pueden optimizarse y requieren de la coordinación de las partes involucradas para mejorar la atención. Esperamos que las mejoras se traduzcan en menos tiempo de espera, fluidez, y agilidad en la tramitación", precisa Pier-Paolo Zaccarelli, presidente la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.