Nuevos tours exploran el lado más misterioso de Santiago

cementerio-general_-9-19634116

Numerología en las catedrales, gárgolas y hasta pasadizos subterráneos pueden conocer quienes se atrevan a probar estos novedosos recorridos.




Es uno de los hitos del barrio La Chimba: coronada con una gran punta de enrejados, la Iglesia del Niño Jesús de Praga en Independencia es para muchos un completo enigma y su historia se ha forjado durante el tiempo a través de leyendas populares. Catalina Schopf, guía del recorrido Barrio La Chimba: Historias de Terror y Fantasmas cuenta: "El corregidor Zañartu, personaje histórico asociado a pactos con el diablo, internó a sus dos hijas en la orden de las Carmelitas para que velaran por su alma. Ellas pidieron construir esta iglesia con una punta de 45 metros de alto; este número tiene un significado cabalístico y simboliza la redención". El tour explora este y otros hitos del sector, es organizado por la agrupación Rincón Patrimonial Chileno y se realizará hoy, a las 15.00 horas, con aporte voluntario.

Otro recorrido que hacen es La Tragedia de los Lisperguer y la Quintrala, ruta biográfica que repasa lugares como la casa en la que habitó Catalina de los Ríos y Lisperguer. "Además, narramos episodios de su vida, que nació en una de las familias más ricas de Chile, fue acusada de matar a su padre y al menos a un amante, y salió libre de polvo y paja porque tenía mucho poder", dice Schopf, quien además explica que todos los tour "están basados en escritos de Aurelio Díaz Meza y Oreste Plath, entre otros, y le damos el tinte paranormal para captar la atención de más personas". La ruta de La Quintrala se realizará el jueves 27 de julio.

Para quienes no le temen a la oscuridad, Patrimonio Vivo ofrece recorridos nocturnos. Uno de los más populares es el Tour Descenso, donde los asistentes pueden recorrer un pasadizo a 30 metros bajo el casco histórico de Santiago. "Nuestra propuesta es acceder a lugares que la gente ve inalcanzables", dice César Parra, quien explica que este túnel data de 1940, se utilizó como drenaje y caldera, y hay versiones de que allí se cometieron asesinatos. Los próximos descensos se harán hoy y el próximo sábado, y tienen un costo de $ 10.000. Esta empresa también ofrece La Ruta de la Peste, que recorre el Cementerio General y el Hospital San José: "El cementerio está comunicado con el hospital mediante tres portales y esta es la ruta que seguían los enfermos de cólera", agrega Parra. Este tour se realizará el jueves 27 y cuesta $7.500.

A su vez, la agrupación Patrimonio Chileno ofrece La Ruta de las Gárgolas, Ultimas Criaturas Misteriosas de Santiago. "Es cosa de levantar la mirada y encontrarlas descansado en palacios y casonas del siglo pasado", dice la invitación. Algunas de las paradas de este recorrido son la Basílica del Salvador y el Palacio Cousiño. "Vamos a explicar la simbología de estas construcciones", dice Sara Ruiz, quien además cuenta que hay una diferencia entre gárgolas y quimeras, ya que las primeras se utilizaban para expulsar agua, mientras que las segundas eran únicamente ornamentales. "Aún así, ambas tenían la función de espantar a los malos espíritus", dice Ruiz. Este recorrido se realizará mañana desde las 10.30 am y cuesta $ 3.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.