Obama entra de lleno en la campaña, elogia a Hillary y descalifica a Trump

obama

El Presidente dijo que el abanderado republicano no tiene preparación en política exterior. La líder del Comité Demócrata anunció su renuncia tras una filtración de correos electrónicos.




Un día antes de que comience la Convención Nacional Demócrata, en la que será proclamada como candidata presidencial de ese partido a Hillary Clinton, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajó hasta el ruedo político para empujar la postulación de su ex secretaria de Estado.

En una entrevista con el programa "Face The Nation" de la cadena CBS, difundido ayer, Obama sostuvo que "no hay en la historia moderna un candidato presidencial más preparado que Hillary Clinton".

"Ella conoce los problemas de política interior y exterior mejor que nadie y sabe que en nuestra democracia las cosas no ocurren con la velocidad que nos gustaría ver y requieren en cambio compromisos y la necesidad de llevarlos a cabo", destacó el gobernante, quien se enfrentó con la ex Primera Dama en las internas demócratas de 2008 para obtener la candidatura presidencial.

Obama hablará el miércoles en la Convención Demócrata que comienza mañana en Filadelfia.

Pero Obama no sólo se quedó en los elogios a la ex senadora por Nueva York, sino que avanzó sobre el abanderado republicano Donald Trump. El gobernante comentó "la falta de preparación" que demuestra Trump en materia de política exterior. Eso por sus recientes declaraciones sobre la OTAN cuando sostuvo que si los países bálticos, miembros de la Alianza Atlántica, fuesen atacados por Rusia sólo intervendría después de verificar que esos países hubieran "respetado sus obligaciones".

"Hay una enorme diferencia entre empujar a nuestros aliados europeos a cumplir sus compromisos de gastos y decirles '¿saben qué? Podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia", dijo Obama al referirse a uno de los aspectos esenciales de la OTAN, que sostiene que un ataque contra uno de sus miembros constituye un ataque contra todos los aliados. Incluso destacó que ese punto era "la piedra angular" de la política exterior estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.

"No tener una comprensión suficiente como para decir que Estados Unidos podría no mantener su compromiso solemne de proteger a los aliados que estuvieron a nuestro lado después del 11 de septiembre (de 2001) (...) demuestra la falta de preparación que pone en evidencia en materia de política exterior", aseguró el presidente norteamericano.

Pero no todo marcha bien para los demócratas de cara a su convención. El senador Bernie Sanders exigió ayer la renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, por la filtración de Wikileaks, que desveló estrategias del partido para debilitarlo a él en favor de su rival, Hillary Clinton.

Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias demócratas. "Lo he dicho desde hace meses por una variedad de razones. Debbie Wasserman Schultz no debería ser la presidenta del DNC. Y creo que estos mensajes de correo electrónico reiteran la razón por la que no debería ser la presidenta", subrayó ayer Sanders en una entrevista en el programa "This Week" del canal ABC.

Horas después, Wasserman anunció que presentará su renuncia a la presidencia del DNC una vez terminada la convención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.