Oficialismo valora detención de Rosauro Martínez

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia de procesar al diputado de RN, la Nueva Mayoría valoró que "la justicia avance" en este caso. Por su parte, desde Amplitud pidieron que "se haga un juicio como corresponde".




Luego de que esta mañana la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, procesara al desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez Labbé, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en contra de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desde el gobierno y el oficialismo valoraron la medida.

En un acto organizado por La Moneda para conmemorar los 41 años del Golpe Militar, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, expresó que "en un día tan doloroso para Chile que la justicia avance es importante (...) en este caso en particular que es aún más complejo, una persona que ostentaba un cargo relevante es importante que la justicia avance. Llegará el momento de la sentencia, pero la posibilidad de que día a día se conozca la verdad es muy relevante".

Por su parte, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, evitó referirse al tema pero indicó que "Chile necesita más verdad y más justicia para consolidar la paz. Dejemos hacer el trabajo a la justicia sin presiones". "La memoria es imprescindible para construir un futuro mejor. Chile necesita más verdad y más justicia para que nunca más vivamos el horror de la dictadura", agregó.

El ex presidente, Eduardo Frei, también abordó la detención de Martínez afirmando que "para reconciliarnos necesitamos verdad y justicia".

"La Presidenta dijo que se haga verdad y que se haga justicia. Aquí para realmente reconciliarnos necesitamos verdad y justicia, y si ese proceso (el de Rosauro Martínez) avanza me gustaría que hubieran otros procesos que avancen también como el caso del Presidente Frei para que se aclaren, y de muchas personas detenidas desaparecidas", expresó el ex Mandatario.

A su turno, el timonel del PPD, Jaime Quintana sentenció que casos como el del desaforado diputado de RN demuestran que en Chile existe "un problema con la verdad".

"Lo que ocurrió hoy día con el desafuero del diputado Rosauro Martínez refleja precisamente que en Chile tenemos un problema con la verdad, que hay quienes la ocultan, y ese ocultamiento hace que sea imposible juzgar muchos hechos de personas que fueron desaparecidas", dijo Quintana.

AMPLITUD: "OJALÁ QUE SE HAGA JUSTICIA EN ESTE CASO"

En tanto, desde Amplitud la diputada Karla Rubilar, llamó a los tribunales a que "hagan justicia en este caso".

"Nosotros como Amplitud no tenemos doble estándar en esa materia, queremos justicia y verdad, y ojalá que efectivamente los tribunales hagan justicia en este caso y hagan un juicio como corresponde", afirmó la parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.