Olate dice confiar en que la justicia chilena siga "cautelando" sus derechos

El militante del Partido Comunista que ha sido vinculado con las Farc, dijo que Colombia no cuenta con "un sustento para poder extraditarme".




Manuel Olate, el militante del Partido Comunista que fue vinculado con las Farc y que Colombia pide su extradición, dijo que espera que la justicia "siga cautelando mis derechos constitucionales (...) el derecho a la libre expresión, tener idea que no necesariamente comulguen con el resto de la humanidad".

En conversación con radio Cooperativa, indicó que el "falló el ministro Muñoz, en el fondo dejó muy acreditado, era que las pruebas del gobierno colombiano eran poco serias y que no había un sustento en el fondo para poder extraditarme".

En cuanto a las fotografías que se dieron a conocer donde el militante del PC aparece con jefes de la guerrilla colombiana, incluso vestido de militar, Olate reconoce que "sí, pero las fotografías nosotros las hemos explicado más de una vez. Fueron entrevistas que nosotros hicimos (...) para Radio Bio Bío, entrevistas que se hicieron y se emitieron en el fondo, y que tenían básicamente la idea de plantear la posición  de la guerrilla dentro del concepto del conflicto colombiano, que tiene más de 40 años por lo demás, y nosotros siempre en la búsqueda de una salida política, buscamos también el reconocimiento de esa voz".

Según Olate, en sus visitas actuó como periodista y "las preguntas que nosotros hacíamos, si se revisan las entrevistas de esa época, eran entrevistas que tenían que ver precisamente con las preguntas que cualquier persona querría hacerles, que tenían que ver con la droga, que tenían que ver con el narcotráfico, tenían que ver con los prisioneros, con las condiciones en que estos vivían, porque también ellos tienen algo que decir respecto de eso", dijo.

"Respecto al trabajo que nosotros hacíamos, que dicen de financiamiento, eso no tiene sentido, eso nunca ha sido así. Esos son precisamente son los infundíos que el gobierno colombiano ha venido haciendo a través de los medios de comunicación desde hace más de 3 años y que no se lograron acreditar", añadió.

Consultado sobre el motivo por el cual firmaba supuestamente sus correos electrónicos como "Roque", Olate explicó que "en los correos nosotros siempre recocimos que existían relaciones políticas con las Farc, hace más de 40 años, y que los correos fundamentalmente eran una forma en la que mucha gente (del Partido Comunista de Chile) tenía contacto con las Farc".

"A nosotros no nos parecía que fuera de ninguna manera perseguible tener relaciones políticas con una organización que por lo demás, Chile no reconoce terrorista", recalcó.

Aparte de la reunión que tuvo con Raúl Reyes, Olate reconoció haber tenido contacto con la guerrilla "tres veces con esa vez".

Una fue para la entrevista y las otras "fueron en el marco de encuentro con otras organizaciones políticas de América Latina (...) donde se estaba viendo precisamente la necesidad que se hicieran entregas unilaterales por parte de las Frac de prisioneros, para que se dieran pasos en el fondo, más efectivos en conseguir una salida política".

A juicio de Olate, si no se encuentra una salida política a dicho conflicto, "esa guerrilla por muy debilitada que se diga que está, el conflicto lo puede hacer durar otros 50 años y a mí no me parece lógico que siga muriendo gente inocente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.