Ominami: "Ni Piñera ni Frei salieron expulsados de Chile a los tres meses de vida"




Por más de 20 minutos estuvieron conversando ayer en el Congreso el senador Carlos Ominami y su par de RN, Andrés Allamand. Tras el encuentro, el padre de Marco Enríquez-Ominami se manifestó satisfecho con las disculpas de Magdalena Piñera por haber divulgado una entrevista al candidato -publicada en Revista Cosas en julio de 2003- en que se lamentaba ser chileno.

¿No es contradictorio el desapego con Chile expresado por Enríquez con querer dirigir el país? 
Cuando Marco dijo lo que dijo de Chile, estaba expresando, de una manera que hoy no lo haría, una realidad bien profunda suya. Ni Piñera, ni Frei ni Magdalena Piñera salieron expulsados de Chile a los tres meses de edad con un destino incierto. Marco aprendió a hablar español pasados los 10 años. Su regreso a Chile fue una experiencia traumática y ese es un dato de la realidad.

¿Usted le cree a la hija de Piñera cuando dice haber actuado de manera personal o cree que es parte de una campaña sucia como dijeron algunos?
Creo que ella actuó impulsivamente. Me quedo tranquilo con sus explicaciones. Me pareció muy bien que haya admitido que cometió un error, ello habla muy bien de ella.

La Moneda validó que se divulgaran los dichos de Enríquez, argumentando que la gente tiene derecho a escrutar el pasado  de los candidatos.
Quien aspira a ser Presidente tiene que someterse a estándares de transparencia y escrutinio mayores. Lo importante es entender las realidades de fondo. Me hubiera gustado juntarme con algunos diputados que ironizaron con la nacionalidad de Marco (ver nota aparte) para ver cuántos de ellos tuvieron padres y abuelos muertos por la dictadura y tíos desaparecidos.

GIRA INTERNACIONAL
En el comando de Frei es criticado el hecho de que Enríquez diga que representa la continuidad de Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet, Marco y yo somos parte de las personas a las cuales se le violaron de manera grave sus derechos humanos y no nos van a dar lecciones los que, en su momento, estuvieron en el campo de quienes aplaudían esas violaciones. Ni Eduardo Frei ni Jorge Pizarro son parte de los 14 DC que fueron capaces de decir que estaban en contra del golpe. Sabemos las historias de cada cual.

En la gira internacional que prepara Enríquez, ¿se presentará como heredero de Bachelet?

¿Qué países visitarán?
No quiero adelantar nada, pero es lógico ir a Brasil, creo que estamos en condiciones de hacer la mejor gira internacional. Lo que representa Marco es visto con mucha simpatía y eso se va a expresar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.