Operadores del Transantiago crean asociación gremial

Participan cinco operadores, quienes ayer se reunieron con el ministro Errázuriz.




La Asociación Gremial de Concesionarios de Transporte de Superficie (Actus), recibió el jueves la personalidad jurídica de parte del Ministerio de Economía, conformando así la primera entidad de su tipo desde la creación del Transantiago.

El directorio del grupo, en el que participan cinco de los siete operadores del sistema (Metbus, STP, Alsacia, Express y Vule), llegaron ayer al Ministerio de Transportes para reunirse con el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.

Tras el encuentro, el presidente de Actus, Héctor Moya, señaló que "nuestra misión es colaborar para que este proyecto logre ganar las confianzas de la ciudadanía".

Al ser consultado sobre la imagen negativa que aún mantiene Transantiago, explicó que "esa es la principal misión que tiene esta asociación, empezar a trabajar con los usuarios, a preocuparnos de esa percepción que es muy negativa, tenemos que ser capaces de cambiarla".

Además, indicó que otro de los objetivos es tener un equipo técnico que colabore con el ministerio en el desarrollo de proyectos que permitan que el transporte público sea más eficiente.

Respecto de la reunión que sostuvieron con Errá-zuriz, Moya detalló que le plantearon el tema del déficit en la infraestructura, ya que "mientras no tengamos calles dedicadas al transporte público, éste no va a mejorar. Lo que el usuario pide, más que buses de última generación, es que le garanticemos que entre un punto y otro nos vamos a demorar siempre el mismo tiempo". Lo mismo ocurre con las zonas pagas, donde "en ocho años hemos hecho una sola". Al respecto, el dirigente detalló que, como asociación, le señalaron al ministro la idea de "buscar alianzas con empresas constructoras, donde le ofrezcamos la infraestructura en calle", a través del modelo de concesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.