Oposición alista cónclave económico con énfasis en reforma tributaria

Nueva Mayoría pretende reunir a parlamentarios de las comisiones de Hacienda con parte del equipo ad hoc de Michelle Bachelet. La idea es analizar un calendario de reformas en el Parlamento y revisar los dineros disponibles.




Tras la definición del Presupuesto para el 2014 en el Parlamento -que se produjo a fines de noviembre-, un grupo de legisladores del bloque opositor se puso en contacto con algunos de los miembros del equipo que asesoró en materia económica a Michelle Bachelet en su programa.

La preocupación estuvo centrada en la disminución de los recursos proyectados por el comando en el fondo de libre disposición.

Lo anterior, en particular, ante el inmediato impacto que aquello podría tener, no sólo en el cumplimiento de la primera etapa del programa de la Nueva Mayoría, sino además, en las posibilidades para la realización de una reforma tributaria.

En esa línea, la conclusión de las conversaciones fue agendar, para principios de 2014, un cónclave de carácter económico, en donde participen los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, además de asesores legislativos y los principales miembros del equipo temático de la hoy presidenta electa.

"Ya hemos visto situaciones como el Ministerio Público, de la ley SEP y todas esas cosas que han querido imponer a última hora y que no se justifica. De eso tendremos que hablar, de qué forma legislativa podremos interceder en un futuro cercano para mitigar el presupuesto de ahora, que no favorece en nada a la futura presidenta", explica Enrique Jaramillo, integrante de la Comisión de Hacienda.

En principio, la idea es que el cónclave cubra tres áreas: el Presupuesto de 2014, los nuevos estamentos que fueron creados en el servicio público y la reforma tributaria.

Incluso, varios legisladores han ido reuniendo antecedentes respecto de glosas que podrían afectar negativamente el cumplimiento del programa de Michelle Bachelet, debido a que no estarían los recursos suficientes.

En el cónclave, algunos legisladores opositores son de la idea de aplicar una revisión a la propuesta de reforma tributaria de la Nueva Mayoría, recalculando lo requerido para el cumplimiento de los tres ejes fundamentales: tributario, Constitución y educación.

"Vamos a tener que reorganizar el Presupuesto y hacer una serie de ajustes, dentro de lo que se pueda. Justamente por eso es que necesitamos realizar este cónclave, que sea económico y financiero, de toda la Nueva Mayoría", afirma Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara y que es uno de los impulsores de la cita desde el bloque opositor.

MAYOR COORDINACION

Una de las principales críticas que han manifestado, en público y en privado, varios parlamentarios de la oposición, es la falta de coordinación entre la coalición y el equipo de la ex presidenta en la tramitación legislativa.

Aquello quedó demostrado en la tramitación del proyecto que adelantaba la entrega de subvenciones preferenciales escolares y que en un momento dividió a la oposición.

Por ello, una de las propuestas que se discutirá en la cita es la posibilidad de fijar un cronograma en conjunto, con los primeros proyectos legislativos a partir de marzo.

Si bien los parlamentarios pretenden que la reunión se realice una vez que se reanude el trabajo en el Congreso, desde el comando han manifestado que lo conveniente es que, una vez que Bachelet designe al próximo ministro de Hacienda, se haga el cónclave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.