Oposición lamenta renuncia de Burgos al Ministerio del Interior

Diversos personeros de la oposición han calificado como una "mala señal" la salida de Burgos del gobierno.




"Es una señal muy grave para Chile", "lástima que renuncie una de las pocas personas no ideologizadas del gobierno", y "que renuncie significa que la Nueva Mayoría está en estado terminal", fueron algunas de las primeras reacciones de personeros de la oposición tras conocer que el ministro del Interior, Jorge Burgos, renunció a su cargo en el gobierno esta mañana.

Desde el Congreso, el senador de RN, Manuel José Ossandón señaló que "es una señal muy grave para Chile que un hombre fuerte para la DC haya renunciado y demuestra que el gallito lo está ganando el Partido Comunista, claramente el Partido Comunista con la izquierda dura está ganando día a día esta batalla, y la Democracia Cristiana está incómoda en el gobierno, eso es evidente".

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló en contacto con CNN Chile que "creo que Jorge Burgos es un político muy conocido que ponía equilibrio dentro del gobierno, que renuncie significa que la Nueva Mayoráa está en un estado terminal, si la persona que daba garantías a todos los sectores se va por algo será, porque el asunto interno no da para más".

En tanto, por Twitter, otras figuras de la oposición han expresado su sorpresa y lamentado el hecho. El senador Alberto Espina indicó que "lástima que renuncie J. Burgos, una de las pocas personas no ideologizadas del Gobierno y que contenía los extremos", mientras el diputado Issa Kort indicó que es "muy preocupante renuncia de @jburgosv al Min Interior. Demuestra crisis interna del Gobierno y una falta de liderazgo. Buen Ministro se va".

El senador Francisco Chahuán (RN) por su parte, sostuvo que la renuncia de Jorge Burgos "muestra que los sectores más templados de la coalición gobernante van en retirada y están siendo desalojados de la Moneda por la propia administración" e hizo un llamado al gobierno a "la calma y a valorar la diversidad". La salida de Burgos "representa un desalojo de los sectores moderados que han mostrado templanza en una coalición oficialista que dejó de ser nueva y mayoría y un llamado de atención respecto de aquellos que habían pedido gradualidad en las reformas impulsadas", indicó.

Asimismo, el diputado por la Araucanía, Germán Becker (RN),  dijo que la salida de la autoridad, "no sorprende. La verdad que esto se veía venir, es algo que nosotros estábamos esperando, porque la verdad es que le ha tocado en este gobierno al ministro Burgos nadar contra la corriente en todo este periodo que ha estado trabajando en el gobierno".

En tanto, su par Diego Paulsen, dijo que "esperamos que el nuevo ministro del Interior tenga un compromiso real con la Región de La Araucanía".

Paulsen sostuvo que "el tema había sido capturado por el subsecretario. Por eso esperamos que el nuevo Ministro tome las banderas de luchas que queremos en La Araucanía, en el tema de los seguros que prometió la Presidenta y también el fondo de apoyo a las victimas de la región. Hoy existen victimas que lo han perdido todo y esperamos que esas promesas falsas que ha hecho la Presidenta de la República pueda concretar el actual ministro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.