Opositora ucraniana Timoshenko trasladada desde la cárcel a un hospital

Yulia Timoshenko cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder. La ex primera ministra podría dejar hoy la huelga de hambre que inició el 20 de abril, en protesta por los malos tratos que decía rebicir en la cárcel.




La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue trasladada este miércoles de la cárcel a un hospital de Jarkiv, una ciudad  del este de Ucrania, informaron fuentes penitenciarias en un comunicado.

"Hoy día, Yulia Timoshenko fue llevada de la colonia penitenciaria Kachanivska hacia un hospital", explicaron.

"Durante su traslado, la detenida no tuvo ninguna queja ni hizo ninguna  declaración. Su estado de salud no ha empeorado en los últimos días, según los  médicos", añadió el comunicado.

"La rehabilitación (de la opositora) la llevará a cabo el médico de la  clínica alemana Caridad Lutz Harms junto a médicos ucranianos", subrayó también  el servicio carcelario.

Anteriormente durante la mañana, un periodista de la AFP vio un convoy con una ambulancia y coches de la policía ucraniana entrar en el hospital en el que  debe ser tratada la opositora.

La hija de la opositora, Evguenia, anunció la víspera que su madre había  sido admitida en este hospital el miércoles con la condición de ser tratada por  un médico alemán, contratado por el hospital.

Este médico, Lutz Harms, ayudará a la opositora a dejar su huelga del  hambre que inició el 20 de abril en protesta por los malos tratos que decía  rebicir en la cárcel, precisó Evguenia Timoshenko, tras haber visitado a su  madre en la cárcel.

Figura de la revolución naranja en Ucrania en 2004, Yulia Timoshenko está  encarcelada desde agosto de 2011 y fue condenada en octubre a siete años de  cárcel por abuso de poder. La opositora siempre denunció el juicio como una  venganza personal del presidente Viktor Yanukovitsh, elegido en 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.