Organización para la seguridad en Europa denuncia que bandos en conflicto de Ucrania continúan ataques

Pese el alto al fuego del 15 de febrero pasado, prorrusos y las fuerzas de Kiev continúan utilizando artillería y morteros en lugares donde "no se debería".




La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció hoy que ambos bandos en conflicto en Ucrania siguen usando artillería y morteros, pese al alto el fuego en vigor desde el 15 de febrero.

"De nuestros informes se desprende que el armamento se usa en aquellos lugares donde no se debería. Por cierto, tanto artillería como morteros", informó Alexander Hug, subjefe de la misión especial de la OSCE, a la prensa local.

Además, alertó sobre "la movilización de armamento pesado a gran escala", aunque reconoció que "ambas partes han demostrado que son capaces de respetar el alto el fuego y no solo para las cámaras".

Y reconoció que los observadores no han podido constatar por el momento la retirada completa del armamento pesado de la zona de seguridad en las regiones de Donetsk y Lugansk, el segundo paso de los acuerdos de paz.

"Demandamos la inmediata retirada del armamento pesado y la continuación del diálogo entre ambas partes con el fin de lograr una salida a la actual situación", dijo.

Hug, cuya organización es garante del cumplimiento de los acuerdos firmados el 12 de febrero en Minsk, instó también a ambos bandos a proporcionar acceso sin restricciones a los observadores de la OSCE en toda la línea de separación.

También destacó que desde la entrada en vigor de la tregua la población no ha dejado de regresar a la zona de conflicto, donde han empezado a reconstruir las viviendas e infraestructuras destruidas.

Kiev y las milicias prorrusas se acusan mutuamente de violar la tregua, aunque a grandes rasgos ambas fuerzas han cesado las hostilidades, con la excepción del aeropuerto de Donetsk y las localidades aledañas al puerto de Mariúpol (mar de Azov).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.