Parlamentarios de la Concertación apoyaron restricción a catalíticos

El diputado Enrique Accorsi aseguró que de no cambiar la actual normativa ambiental, se producirá en los próximos días un colapso del sistema de salud.




El presidente del Senado Guido Girardi (PPD), junto al senador Fulvio Rossi (PS) y el diputado Enrique Accorsi (PPD), manifestaron su apoyo a la idea planteada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de establecer restricción permanente a los automóviles catalíticos en la Región Metropolitana.

Según Accorsi, de no modificarse la actual normativa ambiental que sólo restringe la circulación de vehículos sin convertidor catalítico, "dentro de los próximos días vamos a tener un colapso importante en el sistema de atención público de salud; van a estar colapsados los consultorios y hospitales".

En la misma línea, el senador Girardi indicó que son los autos con convertidor catalítico los que producen mayor daño respiratorio.

"Los autos con convertidor catalítico, en la fracción más gruesa del material particulado, no tienen incidencias, porque ese es producido por los autos diesel", no obstante, dijo el parlamentario, "si miramos la fracción más pequeña, el cual viene de la combustión y es el que mata y produce los daños respiratorios, ese es producido por los autos con convertidor catalítico".

En tanto, el senador Rossi se refirió a la expansión urbana de la capital y a los efectos negativos que esto puede traer en la salud de las personas. "Me parece fundamental sacar megafuentes de la región y tenemos que cambiar las normas, porque el cambio de norma implica vida humana", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.