Parlamentarios UDI rechazan despenalizar consumo de marihuana

Bancadas gremialistas, sin embargo, valoran que se abra debate por cambios a Ley 20.000.




A pocas horas de que el secretario general de la UDI, Javier Macaya, anunciara que en la comisión política del partido se iniciará un debate respecto a cambios a la Ley 20.000 -que incluye tenencia, tráfico y consumo de marihuana-, parlamentarios gremialistas delimitan la discusión y descartan que se vaya a plantear la despenalización del uso de cannabis.

"Hemos sido muy claros en que la posición de la gran mayoría de los militantes de este partidos es contraria a la despenalización de la marihuana", dice el diputado Gustavo Hasbún.

Pese a mostrarse dispuesto a conversar sobre este tema, el senador Juan Antonio Coloma es enfático al declararse "contrario a la legalización de cualquier droga".

El debate sobre la ley de drogas, afirma el jefe de bancada, Felipe Ward, debe darse en el entendido de que se buscará fortalecer la integridad de la familia. "La marihuana es distinta a otras drogas más duras, empezar a facilitar su acceso me parece contraproducente",  añade el diputado Arturo Squella.

El lunes 16 de junio está previsto que el senador Jaime Orpis exponga sobre el tema de las drogas ante la comisión política de la colectividad, aun así el parlamentario adelanta  su posición: "Cualquier política de legalización, en vez de apuntar al foco  de cómo reducir el consumo, lo que hará es aumentarlo", afirma.

Al impulsar un debate sobre la Ley 20.000, la nueva directiva gremialista buscaba reforzar señales de apertura y modernización del partido. Sin embargo, el senador Coloma -uno de los llamados coroneles de la UDI- alude a la necesidad  de defender las convicciones. "No sé si el concepto de apertura en sí mismo es lo positivo en una sociedad. Muchas veces lo importante es tener capacidad de defender convicciones", dijo el senador Coloma.

Pese a las diferencias que genera este tema al interior de la UDI, Ward dice que no está en juego la autonomía de la nueva mesa directiva. "No se juega nada con este tipo de definiciones todavía. Existe  consenso en que hay que actualizar propuestas. El rol de los coroneles es el que están teniendo: de asesoría. Y desde la bancada respaldamos la señal de apertura".

Con todo, según coinciden los parlamentarios, debates como éste conducirían al partido a reforzar posturas. "No necesariamente significa un cambio de eje en la UDI, sólo puede ser una oportunidad para reforzar nuestros argumentos", afirma Squella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.