Partido opositor pide junta médica que determine condición de Chávez

En tanto, el mandatario venezolano, quien convalece en Cuba tras una reciente cirugía por cáncer, delegó funciones administrativas al vicepresidente Nicolas Maduro.




Hace varias semanas que sectores opositores en Venezuela, viene pidiendo claridad respecto al real estado de salud del Presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una reciente cirugía por cáncer.

Hoy fue el turno del partido Voluntad Popular que propuso que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una junta médica que determine la condición de salud del mandatario.

El vocero del partido (que quedó quinto en los últimos comicios), el abogado Carlos Vecchio, dijo que la junta médica está prevista en la Constitución y puede determinar si Chávez está en condiciones físicas y mentales para ser investido para el mandato 2013-2019 el próximo 10 de enero.

El dirigente señaló que Voluntad Popular, presentó el año pasado ante el TSJ una petición sobre la junta médica, sobre la cual no ha obtenido respuesta, pero que ante la proximidad de la fecha de juramentación de Chávez los magistrados puedes activarla.


Vecchio señaló que el gobierno debe hablarle claro al país sobre la condición del mandatario, al criticar las informaciones "incompletas y contradictorias" que ha difundido desde que Chávez se operó el 11 de diciembre por cuarta en año y medio.

"Este es un mecanismo constitucional. Lo que queremos es que se active (la junta médica), con médicos venezolanos, que vayan a Cuba y evalúen la condición del presidente. Si el gobierno quiere hablarle claro al país, ahí tiene la posibilidad constitucional", dijo en una rueda de prensa.

Vecchio agregó que también una comisión mixta de la Asamblea Nacional (Congreso) puede viajar a Cuba para enterarse de forma directa de la salud de Chávez.

"El gobierno no le ha hablado claro al país. Los informes son cada vez más escuetos y contradictorios. Esta es una manera equivocada de manejar el asunto y lo que hace es generar incertidumbre y rumores", recalcó.

El dirigente criticó la información oficial sobre Chávez, luego que el lunes 24 de diciembre el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijera que Chávez guardaba "reposo absoluto" y horas después el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que había caminado e "hizo ejercicios" dentro de tratamiento diario.

"Esta es una información contradictoria. Se juega con la credibilidad de los venezolanos y lo que peor que es desde un país extranjero. Y sabemos que Cuba tiene intereses en Venezuela. Después de dos semanas de la nueva operación de Chávez no se habla con claridad y no hemos escuchado el primer médico hablando sobre la operación", recalcó.

Vecchio también dijo que el 10 de enero es una fecha "inamovible" para la investidura del mandatario para el nuevo período y que si Chávez no está en condiciones de hacerlo deberá asumir el presidente de la Asamblea Nacional.

"Creemos que hay que buscar la persona que tenga mayor legitimidad y esa persona es el presidente de la Asamblea y no el vicepresidente Maduro que no fue electo por el voto", afirmó. Agregó que sólo cuando se declara una ausencia absoluta es que se puede convocar a unas nuevas elecciones, citó Dpa.

Chávez fue operado por cuarta vez desde junio de 2011 por el cáncer y su condición ha generado incertidumbre sobre si podrá reasumir el poder.

MADURO PODERES

En tanto, según consigna AP, el gobierno informó que Chávez delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones.

En el decreto presidencial difundido por la Gaceta Oficial, se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar entes, otorgar jubilaciones, exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.

El mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el vicepresidente para ese entonces, Elí­as Jaua, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.

El gobernante, de 58 años, delegó el 8 de diciembre el mando polí­tico del paí­s en Maduro pocos dí­as antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer en la región pélvica.

Maduro anunció el pasado lunes que Chávez lo habí­a llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le habí­a informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación luego de ser operado hace dos semanas en Cuba por cuarta vez de cáncer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.