PC presiona para conformar comisiones sobre aportes a campañas

Mañana vence el plazo para constituir instancias fiscalizadoras por Penta y financiamiento electoral desde 2005. Tema será analizado hoy en cita de jefes de bancadas para tomar una decisión.




A menos de 48 horas que venza el plazo para constituir las comisiones investigadoras sobre los eventuales aportes irregulares a campañas del Grupo Penta y sobre el financiamiento electoral desde 2005, la Cámara de Diputados aún no toma una decisión definitiva sobre proceder que tendrán ambas instancias fiscalizadoras.

El tema será analizado hoy en la reunión de Régimen Interno de la Cámara, que convoca a representantes de todas las bancadas políticas.

Sin embargo, los jefes de bancada están conscientes que la conformación de las instancias fiscalizadoras no se puede seguir aplazando. Según el reglamento de la Cámara, las comisiones investigadores deben estar constituidas antes de las 23:59 de mañana.

La comisión Penta había sido solicitada por la bancada PC, que ayer volvió a presionar públicamente para el inicio de la indagación parlamentaria.

"Nosotros queremos que estas comisiones se constituyan, vamos a presentar una solicitud para que se dé cumplimiento a los plazos reglamentarios", dijo el jefe de la bancada PC, Hugo Gutiérrez, mientras que el subjefe comunista, Daniel Nuñez, agregó: "La comisión investigadora por el caso Penta, ha tenido un retraso bastante injustificable. Curiosamente el poder del Grupo Penta en la Cámara de Diputados lo sigue retrasando. A mi parecer, ya hay una transgresión del propio reglamento".

En tanto, la otra instancia investigadora sobre el financiamiento electoral desde 2005, había sido requerida por la UDI, que ha amenazado con centrar la indagación en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet.

Para evitar un enfrentamiento y una competencia de investigaciones, algunos diputados sugirieron fusionar o, incluso, anular ambas instancias fiscalizadoras para crear una nueva con una misión menos confrontacional. Uno de los argumentos que se esgrimió es que ambas comisiones no tenían atribuciones para indagar a privados.

Para ello se mandató a la Comisión de Constitución de la Cámara analizar los escenarios. No obstante, el informe técnico concluyó que las instancias fiscalizadores no se pueden fusionar ni tampoco anular a pesar de que aludan a particulares.

Con este antecedente, entre los jefes de bancada se ha conversado una fórmula intermedia: nombrar a los mismos integrantes en ambas comisiones investigadoras. De esa forma las instancias fiscalizadoras podrán iniciar su trabajo, sin entrar en una lógica de competencia. Pero eso obligará que cada comisión emita un informe por separado, independiente de que sus integrantes sean los mismos.

"Debemos proceder a la constitución de las comisiones. Pueden ser los mismo diputados, respetando los objetivos de cada comisión", dijo el subjefe de diputados PPD, Jorge Insunza.

El jefe de diputados PS, Marcelo Schilling, dijo que si "hay interesados en que las comisiones vivan, cada sector deberá hacer ciertas concesiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.