Pedro Almodóvar: "Neruda es la mejor película que he visto este año"

2338151

El realizador español presenta su cinta Julieta en el Festival de Cine de Nueva York. El filme es la carta de España para el Oscar extranjero, mientras que Neruda es la candidata de Chile.




La carrera del cineasta Pablo Larraín pasa por uno de sus momentos más altos. Recién ayer se dio a conocer el homenaje que le dedicará la revista Variety tras haberlo escogido como el Mejor Director Internacional del año, algo inédito para un chileno en el medio estadounidense.

A pocas horas del anuncio, otro grande de la industria le dio un espaldarazo al realizador chileno. Se trata del director español Pedro Almodóvar, quien ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1999 con Todo sobre mi madre.

"El cine en español está viviendo un gran momento. El otro día vi Neruda y es la mejor película que he visto este año", declaró en una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Nueva York, donde presenta su más reciente cinta Julieta. "Como productor y como espectador es fantástico disfrutar del cine hispano", añadió.

Estrenada el 11 de agosto en Chile, Neruda sigue en las carteleras locales. La película protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, está inspirada en la persecución del poeta durante la época de la llamada "ley maldita" de Gabriel González Videla , y fue la escogida para representar a Chile en su búsqueda por ser nominada al Oscar Extranjero de la Academia de Hollywood.

El reconocimiento de Almodóvar a Larraín tiene un elemento que lo hace aún más excepcional: la cinta del manchego también compite por un cupo a los Oscar 2017. Julieta, es la apuesta de España y cuenta el drama sobre una relación madre e hija encarnadas por las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte.

El 17 de enero la Academia de Hollywood definirá los 9 títulos finalistas para competir por el galardón de Mejor Película de habla no inglesa, el 24 de enero se publicará la lista oficial con los 5 nominados y finalmente, el 26 de febrero se entregarán las anheladas estatuillas doradas en Los Angeles. La campaña de Neruda también busca su lugar en las postulaciones a los Globos de Oro (los segundos premios más importantes de Hollywood tras el Oscar) y según han informados ejecutivos de la compañía que distribuirá el filme en Estados Unidos también se busca optar a los cupos en otras categorías como Mejor Actor (por Gael García Bernal), Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Fotografía. Neruda se estrena el 16 de diciembre en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.