Peñailillo rechaza idea de adelantar elecciones parlamentarias y Alianza acusa "desconcierto" oficialista

El ministro del Interior dijo que el Congreso ya cuenta con "toda la legitimidad". Diputado RN Nicolás Monckeberg acusó a la Nueva Mayoría de tener una "incapacidad para gobernar al país".




La discusión de adelantar las elecciones parlamentarias, que se abrió entre diversos dirigentes de la Nueva Mayoría, llegó hasta el Ejecutivo mismo.

Ayer, en una actividad sobre seguridad ciudadana en San Joaquín, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazó tajante esa posibilidad: "Creo que no se puede".

Además, cuestionó a los dirigentes políticos por "empezar a construir propuestas en base a rumores o hipótesis". "Tenemos una responsabilidad como políticos, como país. El Congreso hoy tiene toda la legitimidad para seguir avanzando en los cambios que estamos haciendo. Si hay alguien que no quiera que se avance en la reforma laboral o la educacional, mejor decirlo", expresó el ministro, quien agregó que "si hay algún parlamentario, alguna persona que tenga que responder ante la justicia (por casos como Penta, Caval o SQM), tiene que dejar funcionar a las instituciones".

Un punto de vista distinto tuvo el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien dijo que "me doy cuenta de que el actual Parlamento, cualquiera sea la conducta que hayamos tenido los que lo integramos, carece de una legitimidad tremenda. Incluso, los que no hemos pecado, desde el punto de vista de los ilícitos, debiéramos estar disponibles para que se adelanten las elecciones".

CRÍTICAS EN LA DERECHA

En la Alianza, sin embargo, la idea fue recibida con extrañeza y la calificaron como una muestra del "desconcierto" oficialista.

"Esto sólo genera una desestabilización de las instituciones", expresó el senador UDI Juan Antonio Coloma.

"Estamos enfrentando un gobierno que está desconcertado y no sabe hacia dónde avanzar", dijo el diputado gremialista Ernesto Silva.

El parlamentario RN Nicolás Monckeberg reforzó la idea: "Que la Nueva Mayoría está pensando en esta posibilidad demuestra que están completamente superados, además de una incapacidad para gobernar al país".

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, propuso un camino alternativo: "Lo que se requiere es una nueva ley para que quienes sean declarados culpables den un paso al costado. Elecciones anticipadas para todos es una solución para quienes buscan blanquear y evitar asumir los errores cometidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.