Pentágono anuncia fuertes recortes en el Ejército de EEUU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, aseguró que el Ejército norteamericano quedará reducido a un mínimo histórico desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.




El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció hoy fuertes recortes en el Ejército norteamericano, que pasará de tener 520.000 soldados a contar con entre 440.000 y 450.000, con lo cual quedará reducido a un mínimo histórico desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La idea es ahorrar también en armamento, apuntó hoy el New York Times al comentar la noticia.

Hagel destacó que el presupuesto de Defensa reflejaba la transición después de 13 años de guerra.

Según apuntaba hoy el rotativo neoyorquino, el fin de la guerra de Irak y la retirada de Afganistán son una justificación más para la reducción, que además está en concordancia con la doctrina de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, según la cual los militares estadounidenses deben seguir pudiendo vencer a todo enemigo, pero ya no estar capacitados para llevar adelante dos grandes guerras en paralelo. En tiempos de las guerras en Irak y Afganistán el número de soldados era de 570.000.

Sin embargo, no se ahorrará en comandos especiales y especialistas en guerras en el ciberespacio. El Pentágono argumentó que una tropa más reducida permitirá formar mejor a los soldados y modernizar más rápidamente su equipamiento.

Los planes de reducción enfrentan, sin embargo, un fuerte rechazo en el Congreso, que debe aprobarlos. También la industria armamentística y las asociaciones de veteranos están en contra, informó el diario. La cúpula militar, sin embargo, los apoya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.