Pepe Auth propone una gran reforma tributaria de carácter permanente

El parlamentario aseguró que apoyará el paquete de medidas para el financiamiento, pero cuestionó el hecho de que el alza de impuestos sólo sea una medida transitoria. <br>




El diputado del PPD Pepe Auth manifestó esta mañana, en entrevista a ADN Radio, su postura favorable hacia el plan de financiamiento para la reconstrucción, presentado por el gobierno el pasado viernes. Sin embargo, cuestionó el hecho de que el alza de impuestos a las grandes empresas sólo sea una medida transitoria que, según el diseño original del plan, se extendería por un plazo de tres años.

Al respecto, el parlamentario dijo que en el paquete de financiamiento "hay una aproximación general positiva, porque incluye una dosis de solidaridad económica, es decir, de tributos focalizados en las grandes empresas y la minería, lo que había sido planteado por nosotros insistentemente", pero propuso adoptar esta alza de impuestos como una medida de carácter permanente.

Además, y junto con recordar que los parlamentarios de derecha se han opuesto a las alzas tributarias durante los últimos 20 años, Auth aseguró que, debido al terremoto, el país se encuentra en el momento propicio para iniciar un debate sobre una eventual modificación del sistema tributario actual.

"Lo que antes quemaban en la pira, hoy día se disponen a adorarlo. Y ahora que el Presidente es de sus filas, felizmente el terremoto parece que no sólo derribó los muros de adobe de nuestras ciudades, sino que también los muros ideológicos que hacían de esto una verdadera piedra sacrosanta. Y yo digo, aprovechemos esta circunstancia, de que se derribaron esos muros ideológicos, para discutir en serio una reforma tributaria".

Auth comentó que, a su juicio, el sistema tributario actual presenta dos grandes problemas: "El primero, es que los impuestos en Chile están centrados en las personas, en lugar de estar centrados en las empresas. Eso lleva a que mucha gente haga pasar como gastos empresariales gastos que son personales, para reducir impuestos. Y en segundo lugar, nuestra estructura tributaria no es redistributiva; al revés, consagra la desigualdad existente".

Para el diputado PPD, la modificación se hace necesaria con el objetivo de poder abordar "las necesidades que tiene Chile para los 40 años venideros". "Negarse a discutir la estructura tributaria chilena, ahora que vamos a hacer una reforma tributaria por pequeña que sea, significa que estamos pensando sólo al corto plazo", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.