Pérez Yoma culpa al sistema binominal por fuga de militantes de la Concertación

<p>El jefe de gabinete dijo que esta situación no fortalece ni provoca una crisis al interior de la coalición oficialista.</p>




El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, culpó a la fatiga del sistema binominal como causante de la fuga de militantes de la Concertación, especialmente desde el Partido Socialista, que se suman a la reciente salida del DC, Marcelo Trivelli y del PPD Roberto Muñoz Barra.

"Es el desgaste fundamentalmente que produce el sistema binominal que no permite la competencia y que hace que la gente se perpetúe en los cargos y hace muy difícil que accedan los nuevos postulantes y tengan acceso al Parlamento. Creo que es una muestra clara de que el sistema binominal está dando muestras de fatiga que debemos enfrentar de manera muy decidida", sostuvo el secretario de Estado.

El jefe de gabinete dijo además que esta situación no fortalece ni provoca una crisis al interior de la coalición oficialista y que habrá que analizar sus efectos luego de las elecciones de diciembre.

"Ni fortalecen ni producen una crisis, son desgaste naturales y propios de un sistema que no permite una renovación fluida de la política. Ocurre en todas partes, estamos frente a un sistema que nos tiene muy complicado, que no permite que entre gente nueva y que hace normalmente que los que ya están empoderados en sus cargos tienda a creer que son cargos vitalicios", agregó Pérez Yoma.

En esta línea, el ministro advirtió que como se está en un período electoral, también se evidencia que están primando los proyectos personales por sobre los intereses colectivos, como los de la Concertación, que a su juicio, "le ha dado tantos buenos gobiernos a Chile durante los últimos 20 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.