Perú espera presentar en noviembre la réplica ante Tribunal de la Haya por límites marítimos

Si bien aún no hay fechas establecidas, el canciller peruano José García Belaunde informó que su país esperaba presentar el documento ese mes.<br>




El canciller peruano, José García Belaunde, informó hoy que Perú espera presentar en noviembre de este año la réplica vinculada a la demanda que ese país presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por los límites marítimos con Chile.

García Belaunde explicó que las fechas para la entrega de la réplica peruana y la dúplica chilena aún "no están establecidas", pero que el gobierno de Perú considera que debería presentar la suya en noviembre de este año, mientras que Chile tendría que entregar su dúplica, "en junio o julio del próximo año".

La presentación de estos documentos se enmarca en la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008, y que busca fijar los límites marítimos entre ambos países. Mientras Chile reclama que esos límites fueron fijados por los tratados suscritos en 1950, en Perú estiman que esos no son límites oficiales, y sólo se referirían a acuerdos pesqueros.

La entrega de la réplica y la dúplica, que contempla un plazo de ocho meses para cada una, pone fin a la fase escrita del proceso, que comenzó con la presentación por parte de Perú de una memoria con los argumentos de su reclamo, a la que Chile debió responder con la elaboración de una contramemoria.

Una vez terminada la etapa escrita, comienza la fase oral, en donde se harán públicos los argumentos de cada una de las partes, y después el tribunal se tomará un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, la que se espera sea dictada en 2012.

El jefe de la diplomacia peruana informó, además, que con esto espera que el gobierno de Alan García deje finalizada la fase oral del proceso, de manera de facilitarle la tarea a la siguiente administración, que será elegida en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.