Petraeus oficializa cambio de mando de jefatura de tropas de la OTAN en Afganistán

El general estadounidense deja el cargo en manos del general del cuerpo de Marines estadounidense, general John R. Allen.




El jefe de las fuerzas de la OTAN en  Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, traspasó el mando a su sucesor, el general norteamericano John R. Allen, en una ceremonia efectuada en Kabul.

Petraeus deja el país asiático tras un año como jefe de la  coalición, y asumirá la conducción de la CIA, donde tomará el  puesto de Leon Panetta, quien es el nuevo ministro de Defensa de  Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen,  rindió hoy homenaje a Petraeus, y elogió su "excepcional contribución", que hizo de Afganistán un país "más fuerte respecto del que había encontrado".

"Le agradezco por su incansable compromiso hacia nuestra  misión", declaró Rasmussen. "Con el paso de mando de la seguridad, ayer, en la provincia  de Bamiyan, la transición está efectivamente iniciada", dijo.

"El futuro de Afganistán es claro: un país conducido por los  afganos, defendido por los afganos y trabaja a beneficio de los  afganos", subrayó Rasmussen.

Durante su año en Afganistán, Petraeus supervisó un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses adicionales que ayudaron a frenar el impulso de la insurgencia liderada por los talibanes, sobre todo en su bastión en el sur del país. El militar lideró una escalada similar de fuerzas que ayudó a revertir el conflicto en Irak en el período 2007 a 2008.

La fuerza ISAF inició ayer el traspaso de las responsabilidades militares a las fuerzas afganas en la provincia de  Bamyan, en el centro de Afganistán. Se trató del primero de siete territorios (tres provincias y  cuatro municipalidades), considerados por el Presidente Hamid  Karzai como relativamente seguros.

Luego de Bamiyan, donde operan tropas neocelancesas y  malayas, la transición se llevará a cabo en casi toda la  provincia de Kabul, la de Panjshir, las ciudades de Herat,  Lashkar Gah (capital de la provincia de Helmand), de  Mazar-i-Sharif (capital de la provincia de Balkh) y de Mehtarlam  (capital de la provincia de Laghman).

Mientras tanto, tres soldados la Fuerza Internacional de  Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo el mando de la OTAN),  murieron en el este de Afganistán por la explosión de una bomba,  informaron hoy fuentes militares. Las fuentes no precisaron la nacionalidad de los soldados.

Por otro lado, los talibanes reivindicaron hoy el asesinato  de un consejero del presidente afgano, Hamid Karzai, Jan  Mohammad Khan, que fue abatido anoche en Kabul por tres hombres  armados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.