Piden aumentar el presupuesto de Carabineros que realizan protección policial en La Araucanía

Carabineros sur
Foto: Agencia uno

Los parlamentarios creen que se debería asignar más dinero a la institución para que se mejoren las condiciones de trabajo de los oficiales en la zona de conflicto Mapuche.




Tras la muerte del cabo primero Rodrigo Pérez y el carabinero Anselmo Tocol en La Araucanía el pasado 2 de noviembre, algunos parlamentarios han solicitado que se aumente el presupuesto asignado para las policías que realizan ese tipo de operaciones de vigilancia.

En este contexto, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Diego Paulsen (RN) se reunieron con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, para mostrarle su preocupación por las malas condiciones en que los uniformados realizan las labores de protección de predios.

Tras la cita, los diputados anunciaron que presentarán una indicación para solicitar el aumento de presupuesto para la institución y que sea ésta la que asigne los recursos para generar las condiciones básicas para el trabajo de los oficiales.

"Hemos venido a entregar nuestra preocupación por las precarias condiciones que muchos carabineros deben realizar el trabajo de protección policial en los predios de la región, como en otras zonas del sur del país, afectados por hechos de extrema violencia", argumentó Paulsen.

Los parlamentarios ahora planean juntarse con los ministros de Interior y de Hacienda para "para impulsar un aumento de más de $5 mil millones a Carabineros para mejorar el lugar donde deben permanecer los efectivos, luego que se les asigne resguardar la seguridad de personas que fueron víctimas de atentados", aseguró el legislador RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.