Piñera encabeza acto de entierro de cápsula Bicentenario en Plaza de Armas

El Presidente firmó una foto que ingresó a la cápsula donde aparece él con los cuatro ex presidentes de Chile, del día del acto del izamiento de la bandera frente al palacio La Moneda. Además entregó una réplica del mensaje de los mineros atrapados en la mina San José.




Con un discurso donde comparó la esperanza de vida y la cantidad de personas de nuestro país en 1910 y 2010 entre otros tópicos, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia donde hoy se enterró la cápsula Bicentenario en la Plaza de Armas de Santiago.

"No debe abrirse antes. Es muy importante que quede bajo tierra durante los próximos cien años y no le ocurra lo mismo que ocurrió con la caja de Pandora que no debía abrirse, y alguien muy impaciente la abrió y así surgieron, según cuenta la leyenda, los males de este mundo", dijo el Primer Mandatario.

"Tal vez el principal mensaje que podemos legarles a las generaciones que vendrán", dijo el presidente Piñera, "es que Chile está preparado para enfrentar cualquier dificultad, siempre que lo hagamos con unidad, con ese espíritu que ha sido tan propio de este bicentenario, que estuvo presente en la forma en que enfrentamos el terremoto, que nos han trasmitido con tanta elocuencia los mineros", agregó.

En la ocasión, Piñera firmó una foto que también ingresó a la cápsula donde aparece él con los cuatro ex presidentes de Chile, que se realizó en el día del izamiento de la bandera frente al palacio La Moneda. Además entregó una réplica del mensaje de los mineros atrapados en la mina San José.

Además otras autoridades presentes depositaron los últimos objetos antes de que la cápsula fuese sellada. Jorge Pizarro, presidente del Senado, facilitó dos medallas, una del Congreso y otra del ex Congreso que está ubicado en Santiago; José de Gregorio, presidente del Banco Central, depositó un billete de 20 mil pesos de la serie 2010; mientras que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett,  depositó las llaves de la ciudad.

En su discurso, Sebastián Piñera se refirió a cuando se abra la cápsula, en cien años más, donde en nuestro país "vamos a pasar de la sociedad industrial a la sociedad permanente del conocimiento y tenemos que prepararnos para esa transición, que es una transición que ya comenzó", y agregó que espera que "la hagamos con la misma sabiduría con que hemos hecho todas las transiciones en nuestro país".

"Muchos dicen que la guerra del fin del mundo será la del agua", dijo Piñera refiréndose al calentamiento global. "Es muy importante que sepamos a partir de hoy cuidar ese importante recurso y nos preparemos para el calentamiento global que según todas las predicciones va a significar el derretimiento de los grandes hielos y el incremento en el nivel de los mares y son temas que tendremos que enfrentar como país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.