Plan Invierno incluirá 41 albergues en todo el país

Ministerio de Desarrollo Social destinará dos mil camas durante esta temporada para personas en situación de calle de todo Chile.




Las actuales dependencias del Estadio Víctor Jara, ubicado frente a la Plaza Brasil, dejarán de funcionar en invierno como centro de eventos y espacio de recreación. El motivo: a contar del 15 de mayo, el estadio se transformará, por segunda vez, en uno de los principales albergues de temporada del país.

En esa fecha, el Ministerio de Desarrollo Social comenzará a implementar el Plan Invierno, que consiste en destinar espacios para recibir a parte de las 12.255 personas que, de acuerdo a cifras de la cartera, están en situación de calle en el país. Lo anterior, con el propósito de evitar la veintena de muertes de indigentes registrada en los meses de frío de 2012.

"Hemos habilitado este estadio, el albergue más grande de Chile, no sólo en la emergencia, sino que antes, para que las personas que se encuentran en esta situación puedan enfrentar el invierno con mayor dignidad", señaló el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Para esta temporada se planea mejorar las instalaciones de este estadio. Se invertirán $ 1.200 millones y se dispondrá de 150 camarotes, que reemplazarán a las colchonetas que había en 2012. Además, se incluirán roperos para que quienes pernocten allí puedan dejar sus pertenencias. También habrá servicios higiénicos, comedores y se dividirán los sectores: habrá un área para mujeres con hijos, una sección para hombres, otra para parejas y una cuarta para personas de la tercera edad.

También se dispondrá de un sector para quienes hayan consumido alcohol antes de ingresar al recinto.

La iniciativa contará con el apoyo del Ejército y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en temas logísticos y de operación.

"Como Onemi vamos a proporcionar los insumos de la alimentación, los abrigos correspondientes y las condiciones de higiene", señaló ayer el director nacional de dicha repartición, Ricardo Toro, refiriéndose al Estadio Víctor Jara.

Otros albergues

En todo Chile, el Plan Invierno, enmarcado en el programa Noche Digna, contará con 41 albergues (dos más que el año pasado), que sumarán un total de dos mil camas. Estos están operativos entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, y su inversión alcanzará los 2.000 millones.

"Con esto queremos tratar de disminuir al máximo los estragos que el frío genera", señaló Lavín.

Añadió que durante este invierno se implementarán también 42 Rutas Calle a nivel nacional -dos más que en 2012-. Cada una atenderá a cerca de 25 personas por día, entregando comida y abrigo para quienes no quieran acudir a albergues.

Además, la Región Metropolitana contará con el sistema de Rutas Médicas, entregando atención básica de salud, urgencias y traslados a hospitales de la red pública en casos en que los pacientes requieran tratamientos de mayor complejidad. En dos rutas diarias atenderán a cerca de 40 personas por noche.

Todo lo anterior, con el propósito de evitar las 25 muertes por frío en 2012 y las 50 registradas en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.