Población rural experimenta descenso histórico en Estados Unidos

Según el censo 2010 en ese país, sólo el 16% de los estadounidenses pertenecen a esta zona demográfica, lo que representa el porcentaje más bajo de su historia.




El Estados Unidos rural representa en la actualidad sólo el 16% de la población del país, la porción más baja de la historia.

Las últimas cifras del censo 2010 apuntan a un Estados Unidos emergente donde, para mediados de siglo, los límites de la ciudad se vuelven confusos y las áreas rurales se hacen cada vez menos relevantes.

Muchas comunidades podrían reducirse a prácticamente pueblos fantasma a medida que cierran negocios y escuelas, dijeron los demógrafos.

Más áreas metropolitanas se están convirtiendo en megalópolis en expansión.

A menos que nuevas inversiones puedan crear puestos de trabajo, grandes extensiones de las Grandes Llanuras y los Apalaches, junto con partes de Arkansas, Mississippi y el norte de Texas podrían enfrentar disminuciones significativas de su población.

Estos lugares experimentaron algunas de las mayores pérdidas de población en la última década, a medida que los adultos jóvenes se iban y la gente que se quedó fue envejeciendo, superando las edades para tener hijos.

"Este lugar todavía no está muerto, pero tiene un pie en la tumba"
, dijo Bob Frees, de 61 años, de Moundsville, Virginia Occidental, que ahora cuenta con una población de poco más de 9.000 personas.

"Todos los empleos de mucho dinero se han ido. Solíamos tener los grandes molinos y las plantas de laminado y cosas por el estilo y podías salir de la escuela secundaria cuando tenías 16 o 17 años y obtener un trabajo de 15 dólares la hora", agregó.

Los demógrafos lo dicen de una manera un poco más formal.

"Algunas de las zonas rurales más aisladas se enfrentan a una batalla cuesta arriba, con una amplia zona del país que se está vaciando", dijo Mark Mather, vicepresidente asociado de la Oficina de Referencia Poblacional, un grupo de investigación en Washington.

"Muchas zonas rurales son incapaces de atraer trabajadores porque no hay empleos y las empresas no se trasladan allí porque no hay suficientes trabajadores calificados. Así, se ven atrapados en una espiral descendente", agregó.

Los pueblos rurales están luchando para atraer nuevos residentes y evitar fuertes recortes de los fondos de los gobiernos, tanto estatal como federal, que enfrentan problemas financieros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.