Políticos explican por qué aceptaron invitaciones de ex gerente de SQM

ME-O, Jorge Pizarro y Carolina Tohá participaron de viajes con Patricio Contesse.




Luego que La Tercera revelara una serie de invitaciones extendidas por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, a distintos  parlamentarios y dirigentes políticos para mostrarles las instalaciones de la minera en San Pedro de Atacama y María Elena, entre los años 2006 y 2012, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió a su relación con el ex ejecutivo de la compañía.

"Como ya lo transparenté, fui una vez cuando era diputado en 2006. Conversé con los trabajadores y vi cómo operaban las faenas. Como esa visita, he ido a ver decenas de procesos industriales y mineros", dijo el líder del PRO respecto de su participación en los viajes que incluían traslados en un avión privado y comidas con Contesse en el Hotel Kunza de San Pedro de Atacama.

"He estado en varias cenas con líderes sindicales, dirigentes sociales, emprendedores y empresarios de mi país y eso no excluye el ex gerente general de SQM (...) Converso con todos sin exclusiones, sin odios ni vetos", agregó Enríquez Ominami.

Junto a ME-O, otro de los dirigentes políticos que aceptó la invitación de Contesse fue el senador y nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien sostuvo que su asistencia se enmarcó en  "el trabajo que hacemos siempre con todas las industrias, con las empresas, con los proyectos mineros, energéticos, de servicios, agrícolas, vitivinícolas, pesqueros, en todo lo que es la actividad normal del país".

Asimismo,otra de las asistentes a los viajes convocados por el ex gerente de SQM fue Carolina Tohá. Cercanos a la alcaldesa de Santiago y, en ese entonces presidenta del PPD, explicaron que la visita no resulta anormal y que en esa época también recibió variadas invitaciones para ver, en terreno, distintos temas, como el conflicto de Punta de Choros, los comités de viviendas de la reconstrucción, la huelga de comuneros mapuche.

Ese viaje puntual a Atacama, agregaron desde el entorno de Tohá,  se hizo con el fin de conocer la explotación de la minería no metálica, por la importancia de esos recursos para el país.

LEY DE LOBBY

Frente a los antecedentes dados a conocer por La Tercera, distintos parlamentarios señalaron que las invitaciones cursadas por SQM dan la razón a todos quienes trabajaron por aprobar una ley que regulara el lobby.

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, destacó que "la Ley de Lobby obliga a los parlamentarios y dirigentes de partidos políticos a transparentar el contenido de las conversaciones y el valor del traslado y las estadías" y que "esa nueva realidad viene a resolver las suspicacias que pueden aparecer producto de lo que hemos conocido ayer".

"Hoy las empresas van a tener más cuidado cuando quieran hacer relaciones públicas con autoridades", afirmó, en tanto, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Etica, Vlado Mirosevic, quien aseguró que, a su juicio, "las invitaciones de SQM tenían un claro propósito de construir relaciones con el mundo político y así suavizar posibles futuras regulaciones".

El senador UDI Hernán Larraín, presidente de la comisión de Etica del Senado, dijo, en tanto, que "lo que tenemos por delante es definir una agenda donde realmente haya un infranqueable entre el sector público y el sector privado, que se eviten no solo las conductas obviamente ilícitas e irregulares, sino que también las que sean objeto de sospecha o de duda ciudadana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.