¿Por qué el bienestar laboral puede aumentar la productividad de una organización?

Las empresas que cuentan con integrantes que manifiestan bienestar laboral, disminuyen la tasa de ausentismo, rotación en el trabajo, conflictos y además beneficia el clima organizacional y de alta productividad.




Según el primer barómetro que mide la felicidad de los chilenos, realizado hace un año por el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, el 49% de los más de mil encuestados dijo estar muy satisfecho con su trabajo. Mientras que el 47% afirmó estar medianamente conforme con la actividad que realiza y sólo un 4% afirmó estar insatisfecho en su lugar de trabajo.

Pero ¿En qué podría beneficiar a una organización que sus integrantes demuestren satisfacción laboral en su puesto de trabajo?

Pues, influye directamente en la productividad y en el buen desarrollo de las organizaciones. "La satisfacción se le ha entendido como un factor explicativo de la baja tasa de ausentismo y rotación en el trabajo, de ausencia de conflictos, de un buen clima organizacional y de una probable alta productividad. Con ello se alcanza un nivel previsiblemente aceptable de sustentabilidad organizacional", explica Eduardo Lawrence, director del Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Escuela de Postgrado, de la Universidad Diego Portales.

Sin ir más lejos, el hecho de que los integrantes de cualquier tipo de organización se sientan felices ayuda a un positivo crecimiento del país. Por esta razón el Ministerio del Desarrollo Social tuvo la iniciativa de incluir la medición de variables de bienestar en la encuesta Casen.

"El bienestar es un objetivo fundamental para que el desarrollo traiga consigo sociedades más inclusivas, participativas y felices. Es necesario que los líderes, la comunidad científica, los empresarios y las autoridades entiendan que el bienestar se consigue con un desarrollo integral que no sólo considere la salud física, sino también la salud emocional y social", comentó en La Tercera Juan Pedro Pinochet, Consejero Asesor del Instituto de la Felicidad Coca-Cola.

En relación a esto, Lawrence agrega que para lograr rentabilidad desde la gestión de la felicidad organizacional, se debe pensar en "una forma de gestión que pone acento en el cumplimiento de deseos de los trabajadores y de incursionar en el mundo de las emociones y sentimientos de los miembros de una empresa". Y agrega que, "al concepto de bienestar se integran como elementos constituyentes: el trabajo con significado, las relaciones sociales positivas, el involucramiento e identificación, las emociones positivas y el logro. Cada uno de estos componentes puede operacionalizarse en formas de medir el estado de bienestar en la empresa. Sin medición de los procesos, es imposible hacer una buena gestión", finaliza el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.