Los 3 hábitos que te impiden ser feliz, según la ciencia

Los 3 hábitos que te impiden ser feliz, según la ciencia

Muchas personas creen que la felicidad es un estado permanente y viven estresados por intentar cumplir metas. Esto es lo que dicen los expertos al respecto.


¿Es posible alcanzar la felicidad? Muchas personas se hacen esta pregunta, pues buscan vivir la vida de cierta forma para poder cumplir sus sueños y metas. Y aunque el concepto de felicidad como tal es subjetivo, usualmente tiene que ver con que las cosas nos resulten como deseamos.

En esta línea, los autores e investigadores que analizan la felicidad de las personas han concluido que existen conductas que pueden ser obstáculos para poder ser felices.

Estas son algunas de ellas, según distintos artículos de expertos que expuso Infobae.

Los 3 hábitos que te impiden ser feliz, según la ciencia

1. Obsesionarse con la idea de ser feliz

Para la autora Lecina Fernández, tener obsesiones —incluso las que parecen positivas— no es beneficioso. Y es que creer que la felicidad es algo necesariamente grande provoca que, cuando tienes momentos felices más simples, no sepas valorarlos de la misma forma.

La felicidad puede ser escuchar una canción que te guste mucho, o abrazar a un ser querido. Y puede estar entre medio de experiencias de dolor, pues la vida es así, una combinación de alegrías y tristezas. Para Fernández, la felicidad no es un estado permanente.

2. Pensar que la felicidad es la meta final

En línea con lo anterior, Arthur Brooks, psicólogo de la Universidad de Harvard, explicó que no es correcto pensar que al cumplir ciertos objetivos o metas, seremos automáticamente felices. Por ejemplo, hay quienes creen que si adelgazan, encuentran una pareja o tienen más dinero, se sentirán plenos.

No obstante, para él, alcanzar estos logros hace que la persona no pueda proponerse nuevos desafíos.

Los 3 hábitos que te impiden ser feliz, según la ciencia

3. Tener baja tolerancia a la frustración

Según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no saber manejar la frustración y el malestar puede provocar un gran distanciamiento del sentimiento de felicidad.

La incertidumbre e inseguridad puede provocar alteraciones psicológicas, como ansiedad, insomnio, estrés, y también manifestaciones físicas, como la agresión o tendencia a evitar situaciones desafiantes.

Por esto, saber gestionar las emociones y alejarse de la búsqueda de la perfección, puede ser el mejor camino para sentirse pleno.

En esta línea, algunos consejos para sentir más momentos de felicidad, los expertos aconsejan cultivar relaciones significativas, expresar la gratitud, ser gentil con uno mismo, establecer metas realistas, limitar las comparaciones y buscar ayuda cuando sintamos que la necesitamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.