¿Por qué Nintendo no lanzó el verdadero Super Mario 2 en América?

El juego, de exitoso paso por vitrinas japonesas, no llegó a venderse en Europa o nuestro continente. Conoce la historia completa acá.




El Super Mario 2 que conocemos incluye una extraña versión del fontanero protagonista, Toad, Luigi y la Princesa Peach, muchos vegetales que son usados como proyectiles, máscaras y fórmulas misteriosas que se encontraban en cuartos secretos o jarrones que parecían sacados de medio oriente.

¿Cuál es el verdadero Super Mario Bros. 2?

Se trata de una versión que solamente llegó a América y Europa para el Super Nintendo en la compilación "Super Mario All Stars" en el año 1993 con el nombre de "Super Mario Bros. The Lost Levels".

Fue tras el rotundo éxito de Super Mario Bros., juego que fue lanzado para la NES original, que en Japón se lanzó la verdadera secuela. Los ejecutivos de Nintendo en América lo probaron y el juego no resistió el estándar americano por razones que hoy pueden parecer extrañas.

Era muy difícil

Superar un nivel era todo un reto y entre las complejidades que le sumó se encuentra la posibilidad de perder la vida comiendo un hongo negro en vez del regular rojo que hacía a Mario agrandarse.

También, a las tradicionales "Warp Zone" se le sumaron supuestos atajos que no hacían más que devolvernos a niveles anteriores. Plantas carnívoras ubicadas y sincronizadas sistemáticamente para que la posibilidad de avanzar fuera mínima y los mismos enemigos, pero en mayor cantidad adornaban este cuadro, en que las motivaciones de los personajes del juego eran las mismas que en la versión anterior: rescatar a la princesa Peach.

Innovó, pero no tanto

Si se habla de innovación en el título como requisito para su publicación en América y Europa, Super Mario 2 quedó al debe. A las complejidades antes descritas hay muy poco para sumar.

Los escenarios y fondos son prácticamente los mismos que en el Super Mario original, los personajes son los mismos con ligeros ajustes de uso como brincos distintos para Mario y Luigi o sonidos que luego se utilizaron en Super Mario 3.

Como detalle final, la música no presentó variación alguna respecto del Mario anterior y se podía jugar o con Mario o con Luigi, por lo que no contaba con un modo de dos jugadores como su antecesor.

¿Entonces de dónde salió el que jugamos en América con el título de Super Mario 2?

Doki Doki Panic es el título original que Nintendo Japón, ante la negativa de su división americana de publicar el verdadero Super Mario Bros. 2, adaptó para vender en América y seguir con la franquicia de Mario.

Cuatro personajes (Toad, Peach, Mario y Luigi) eran los posibles protagonistas de esta aventura en la que se cambiaron muy pocos aspectos del juego original y llegó a vender más de diez millones de copias en América, lo que le valió ser lanzado en Japón bajo el título de "Super Mario USA".

Algunos personajes que aparecen en este experimento se quedaron con el tiempo como los Bomb-omb o Birdo, una especie de Yoshi rosado, pero malvado. Al final, como un mal chiste, todo lo vivido en el juego resulta ser un sueño de Mario.

¿Quieres conocer más de esta historia o comentarnos algo? Déjanos tu opinión en la nota y participa en nuestro Twitter y Facebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.