Posible llegada de combustible provoca largas filas de espera en bencineras de la Región de Aysén

Los camiones con el hidrocarburo entrarían a la zona por el puente Ibáñez, y no por Balmaceda, pese a que es un camino más rápido, con el fin de no toparse con la toma de accesos que hizo el gremio de camioneros.




La eventual llegada de camiones con combustibles a la Región de Aysén ha provocado que durante las últimas horas se hayan formado largas filas de personas con sus vehículos, quienes esperan en las afueras de las bencineras de la zona.

Sin embargo, no se sabe con exactitud a qué hora llegaría el combustible a la región, pues los camiones que traen la carga se encuentran aún en Puerto Chacabuco esperando a que el puente Ibáñez -que recién fue desbloqueado ayer por los miembros del Movimiento Regional- sea limpiado de los escombros que quedaron con las barricadas.

Respecto de esto, el concesionario del servicentro Copec de Puerto Aysén, Benjamín Ortúzar, señaló a Radio Cooperativa que "lo lamento por el público que está esperando porque nosotros queremos vender combustible, esa es nuestra función y el mandato de la empresa, y también tenemos que tener utilidades, que no hemos tenido hace 12 días, pero estamos esperando que se despeje bien el camino hacia Puerto Chacabuco, para que llegue el camión, que supuestamente está autorizado a abastecernos"

Según consigna TVN, los camiones entrarían a la zona por el puente Ibáñez, y no por Balmaceda, pese a que es un camino más rápido, con el fin de no toparse con la toma de accesos que hicieron los camioneros.

Respecto de la medida del gremio camionero, el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Joel Chodil, contó a La Tercera que "la información que nosotros tenemos es que ellos sólo dejan pasar combustible para el hospital y para las ambulancias, por eso se armó la confusión, pero los caminos siguen cortados, los camioneros siguen en la misma posición, que no levantan los caminos hasta que se revisen los 11 puntos", indicó el dirigente.

Los alcances de permitir el ingreso de combustible están siendo revisados, así lo reconoció el concejal independiente, Guido Jaramillo, quien señaló que "estaba así acordado, nosotros también teníamos entendido de que así era. Desconozco lo que ocurrió entre tanto. Hoy día en la mañana, nosotros acá teníamos todo coordinado para eso, pero nos llamaron para que suspendiéramos el tema del combustible hasta que lo decidan allá, ellos, porque están analizando el tema ahora. Yo no te podría decir si está suspendido o no (…), pero lo que es comida ya salió", indicó.

Aunque la falta de información sobre el abastecimiento de combustible tiene muy preocupada a la población de Aysén, ésta sigue apoyando las demandas que las organizaciones sociales presentaron al gobierno, y que aún no tienen solución.

Los dirigentes de Aysén se trasladarán esta tarde a Coyhaique para sostener una reunión con las bases, principalmente con los transportistas que ayer aceptaron el ingreso de elementos de primera necesidada a la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.