PPD presiona al PS a que se abra a dos listas parlamentarias para viabilizar acuerdo oficialista

imagen-reunion-mesa-directiva-ppd-y-ps-016

Colectividad planteó esa alternativa para no marginar a la DC y resguardar la unidad del bloque. Socialistas se resisten a esa idea y defienden la opción de lograr una sola nómina de la Nueva Mayoría.




Hasta la sede del PPD, en calle Santo Domingo, llegaron este martes los integrantes de la nueva directiva del PS, liderada por Alvaro Elizalde, para abordar el complejo escenario que atraviesa el oficialismo de cara a los comicios presidenciales.

Este primer encuentro se da luego de que Ricardo Lagos resolviera declinar su candidatura a La Moneda tras no ser respaldado por el comité central del PS, lo que terminó por potenciar al interior de la DC la idea de ir directamente a la primera vuelta y desechar participar en primarias.

En la cita, según los asistentes, la directiva del PPD, liderada por Gonzalo Navarrete, planteó la idea de abrirse a la posibilidad de un acuerdo que incluya dos listas parlamentarias y un candidato presidencial único, permitiendo destrabar el escenario electoral y viabilizar un acuerdo que evite un quiebre definitivo en la coalición. De hecho, a inicios de esta semana algunos dirigentes DC se abrieron a explorar un pacto parlamentario con el PPD.

La propuesta del PPD buscaría ofrecer una alternativa a la DC para no dejarla fuera del acuerdo electoral del bloque, pero bajo la condición de que decline su pretensión de competir con su abanderada, Carolina Goic, en la primera vuelta.

El lunes, Navarrete había adelantado esta postura, señalando que "la única posibilidad de tener listas con la Democracia Cristiana es que acceda a que haya un solo candidato presidencial".

Sin embargo, las intenciones del PPD chocan con el criterio del PS, partido que en las últimas semanas ha defendido la idea de una sola lista. "Ahí tenemos matices", señaló Elizalde, tras la reunión. "Los socialistas estamos comprometidos con la unidad de la Nueva Mayoría, que -tenemos la convicción- debe expresarse en una lista parlamentaria única, en un programa de gobierno compartido, pero, sobre todo, en una candidatura presidencial que emerja de una primaria el próximo 2 de julio", agregó.

En contraste, el timonel del PPD sostuvo que "tenemos ahí una legítima diferencia en términos de si es una o dos listas, pero entendemos que eso es un proceso que hay que construir y que vamos a trabajar con el conjunto de la coalición para tener una lista unitaria, ya sea una o dos".

En este contexto, tanto el PS como el PPD abogaron en la reunión por un entendimiento a largo plazo para proyectar una coalición de centroizquierda que no excluya a nadie.

Y aunque acordaron insistir en la realización de las primarias -lo que en la DC está prácticamente descartado-, en el debate se desdramatizó la posibilidad de que el candidato se defina sin ese mecanismo. Esto, en caso de lograr un acuerdo.

En la ocasión, también se abordó la definición presidencial de PPD, que tendrá que resolver si apoyar a Guillier o a Goic.

Quienes presenciaron la conversación afirman que desde la directiva del PPD fueron muy cautos, aunque señalaron que "hay opiniones divididas" al interior de la colectividad. "Nosotros tomaremos la decisión que contribuya a la unidad de la coalición", señaló Navarrete.

De todas formas, el escenario en el bloque sigue abierto. De hecho, durante los próximos días ambos partidos seguirán manteniendo conversaciones bilaterales para alcanzar un acuerdo. El PS se reunirá con la DC el mañana, y después dialogarán con el PC el viernes. El PPD, en tanto, se juntará el lunes con el Partido Radical, y durante la próxima semana, con el PC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.